Cuántas flexiones seguidas debes hacer, según tu edad: esto dicen los expertos

Mantener la forma física es uno de los objetivos más repetidos en las listas de propósitos navideños

Guardar
Una mujer joven haciendo flexiones. (Imagen ilustrativa Infobae)
Una mujer joven haciendo flexiones. (Imagen ilustrativa Infobae)

A medida que la Navidad se acerca, comienzan a aparecer los primeros propósitos de año nuevo. Comer más sano, hacer ejercicio, ahorrar, viajar más... son solo algunos de los ejemplos más repetidos. No obstante, llevar del papel a la realidad todas esas promesas es todo un reto. Entre las fiestas, el trabajo y el resto de ocupaciones, sacar un rato para ir al gimnasio se convierte en una gincana.

Sin embargo, tener un cuerpo en forma es esencial para problemas de salud, tanto a corto como a largo plazo. Ganar masa muscular es vital para mejor la calidad de vida y llegar en las mejores condiciones físicas a la vejez. Es por eso que muchas personas recurren a programas de acondicionamiento físico, pero, si estas rutinas no están personalizadas, pueden llegar a ser hasta contraproducentes, ya que pueden evitar la adherencia al ejercicio y desanimar a la gente.

Uno de los ejercicios que más asusta son las flexiones, y saber cuántas se deberían hacer es todo un misterio para la mayoría. La edad es un factor determinante para saber ese número. Un estudio realizado por la Clínica Mayo, un hospital universitario e instituto de investigación con sede en Rochester, Minnesota (Estados Unidos), determinó las capacidades físicas de las personas de diferentes edades, enfocándose en tres aspectos clave: las habilidades aeróbicas; la fuerza y la resistencia muscular; y la composición corporal.

Entre las pruebas de fuerza, una de las más comunes y efectivas son las flexiones, un ejercicio sencillo y completo que permite conocer la capacidad muscular de la persona, además de su resistencia. En cuanto a la capacidad aeróbica, uno de los primeros puntos que el estudio abordó fue la frecuencia cardíaca en reposo y durante la actividad.

Este parámetro fue vital para determinar la salud del corazón. Para evaluar esta condición, se realizaron pruebas de resistencia, como correr o trotar. Estos tiempos no solo permiten conocer la salud cardiovascular de una persona, sino también su capacidad de resistencia aeróbica en función de la edad. Según el estudio, las personas en buena forma física deberían ser capaces de correr al rededor de 2,4 km en los siguientes tiempos según su edad:

  • A los 25 años, una mujer debería poder correr los 2,4 km en 13 minutos, mientras que un hombre debería hacerlo en 11 minutos.
  • A los 35 años, las mujeres deberían poder completar el recorrido en 13,5 minutos, y los hombres en 11,5 minutos.
  • A los 45 años, una mujer debería hacerlo en 14 minutos, y un hombre en 12 minutos.
  • A los 55 años, el tiempo recomendado para las mujeres es de 16 minutos, y para los hombres de 13 minutos.
  • A los 65 años, las mujeres deberían completar la carrera en 17,5 minutos, mientras que los hombres en 14 minutos.
Gimnasio por dentro. (Benoit Tessier/REUTERS)
Gimnasio por dentro. (Benoit Tessier/REUTERS)

Cuántas flexiones hacer según la edad

El segundo punto del estudio se centró en la fuerza y la resistencia muscular. Para ello hicieron las mediciones a través de uno de los ejercicios de fuerza más repetidos: las flexiones clásicas. A través de ellas se permite evaluar el estado físico general de una persona, al trabajar múltiples grupos musculares, especialmente el torso, los hombros y los brazos. Según el estudio, las personas en buena forma física deberían poder realizar las siguientes repeticiones:

  • A los 25 años, una mujer debería poder hacer 20 flexiones y un hombre 28 flexiones.
  • A los 35 años, las mujeres deberían realizar 19 flexiones, mientras que los hombres 21 flexiones.
  • A los 45 años, las mujeres deberían ser capaces de hacer 14 flexiones y los hombres 16 flexiones.
  • A los 55 años, una mujer debería poder hacer 10 flexiones y un hombre 12 flexiones.
  • A los 65 años, tanto las mujeres como los hombres deberían ser capaces de realizar 10 flexiones.
Guardar