Cómo potenciar la absorción de nutrientes con combinaciones de alimentos efectivas

Una dieta balanceada es más efectiva cuando se basa en estrategias para poder maximizar los beneficios de la comida, pero hacerlo mal también puede resultar negativo

Guardar
 Consumir alimentos ricos en
Consumir alimentos ricos en hierro junto con otros que aporten vitamina C mejora significativamente la absorción del mineral, ayudando a prevenir deficiencias nutricionales comunes (Imagen ilustrativa Infobae)

Comer sano no se trata solo de seleccionar alimentos adecuados, sino sobre todo de cómo los combinamos para maximizar la absorción de nutrientes. Aplicar combinaciones alimenticias inteligentes es una herramienta poderosa para mejorar la salud, siempre con un enfoque realista y sin obsesionarse.

Según la nutricionista Ana Amengual, en diálogo con el medio de salud Alimente+: “Es cierto que algunas combinaciones de alimentos nos ayudan a potenciar la absorción de algunos nutrientes y otras, sin embargo, nos impiden aprovecharnos de ellos”.

Una alimentación variada y equilibrada es clave para evitar deficiencias nutricionales. La dietista destacó: “Si nuestra alimentación es variada y equilibrada, es difícil que haya carencias”. A continuación, combinaciones alimenticias recomendadas y aquellas que es mejor evitar.

Saber combinar alimentos de manera
Saber combinar alimentos de manera adecuada puede marcar la diferencia en la calidad nutricional de una dieta, mejorando la biodisponibilidad de vitaminas y minerales esenciales (Imagen Ilustrativa Infobae)

Combinaciones alimenticias que suman

1- Carne con morrones

El hierro de origen vegetal es difícil de absorber, pero consumirlo junto con alimentos ricos en vitamina C mejora su biodisponibilidad. Incluso cuando se trata del hierro que se consigue de la carne, que por naturaleza es más fácil de absorber.

“Unir un alimento rico en hierro con otros con vitamina C y A aumenta la absorción del mineral”, explicó Amengual en Alimente+. Ejemplos recomendados incluyen brócoli con tomate o morrones, o legumbres con verduras ricas en vitamina C como la calabaza.

2- Queso o carne con fruta

Combinar alimentos ricos en grasas como el queso con frutas ricas en fibra ayuda a regular el colesterol. La fibra “arrastra” los ácidos grasos, por lo que controla su absorción de forma natural. Una combinación efectiva sería carne roja con manzana, para retrasar la absorción intestinal del colesterol.

3- Ensalada con aceite de oliva

Agregar aceite de oliva, palta o frutos secos a una ensalada potencia la absorción de vitaminas liposolubles como la A, D, E y K, explicó Alimente+. Lo ideal sería que sea una verdura o fruta con una de las fuentes ricas en grasa.

Las vitaminas A, D, E
Las vitaminas A, D, E y K se absorben mejor cuando se consumen con fuentes de grasa saludable como el aceite de oliva, los frutos secos o la palta (Imagen ilustrativa Infobae)

4- Legumbres y cereales: una pareja clásica

Aunque siempre se dijo que hay que combinar legumbres con cereales para obtener proteínas completas, Amengual aclaró que esto es un mito. Según el artículo de Alimente+, el ser humanos suele contar con una reserva diaria de aminoácidos, por lo que no es necesario hacer esta combinación.

Consumir avena en el desayuno y lentejas al almuerzo es suficiente para obtener todos los aminoácidos esenciales. “Hay que tener en cuenta que algunas legumbres ya nos aportan proteínas completas. Es el caso de los garbanzos, la judía blanca, la soja y los azukis”, informó Amengual.

5- Legumbres y cereales integrales con ajo y cebolla

El zinc, presente en legumbres y cereales integrales, es fundamental para el sistema inmunológico. Acompañarlos con ajo y cebolla, ricos en compuestos azufrados, mejora su absorción, según un estudio del Instituto Central de Investigación Tecnológica de los Alimentos en India, reportado por Alimente+.

Combinaciones alimenticias que restan

1- Hierro y calcio

El calcio y el hierro compiten para ser absorbidos por el cuerpo. Es por eso que consumir ambos al mismo tiempo, como espinacas con queso, disminuye la absorción de ambos minerales. Para maximizar los beneficios, es mejor consumirlos en diferentes momentos del día.

Consumir alimentos ricos en calcio
Consumir alimentos ricos en calcio y hierro simultáneamente puede disminuir la absorción de ambos minerales, por lo que es mejor separarlos en diferentes comidas del día (Imagen Ilustrativa Infobae)

2- “Antinutrientes”

Sustancias como los oxalatos, taninos y ácido fítico pueden dificultar la absorción de calcio, hierro y proteínas. Sin embargo, Amengual señaló: “Tratar de evitar al 100% estos antinutrientes es imposible y podemos caer en la locura si vivimos pendientes de todas las interacciones posibles cada vez que comemos”.

3. Hierro y bebidas estimulantes

Beber té, café, vino o cacao junto a alimentos ricos en hierro reduce su absorción. Amengual advirtió: “Tomar un té de postre reduce en un 40% la absorción del hierro de esa ingesta, y si es de café, un 90%”. Las personas con anemia o con una tendencia a la afección, deben evitar estas bebidas durante las comidas principales.

Guardar