Qué pasa si comes un aguacate todos los días

Contienen una gran cantidad de vitaminas y fibra, pero no hay que abusar de ellos, ya que no son precisamente bajos en calorías.

Un aguacate al día puede mejorar la calidad general de la dieta.

Hace 15 o 20 años el aguacate era una fruta exótica, más bien poco conocida y no muy común en la dieta mediterránea. Hoy en día es habitual encontrar esta deliciosa fruta rica en fibra en el menú de desayuno o brunch de gran cantidad de locales. Y no solo eso, sino que el aguacate también ha pasado a formar parte de nuestras recetas más caseras, desde ensaladas hasta tostadas, pasando por el guacamole, una preparación culinaria mexicana ya más que integrada en las dietas europeas.

No es causalidad que esta fruta haya alcanzado tal popularidad. Su sabor delicioso y su textura cremosa lo convierten en un alimento fácilmente integrable en gran variedad de platos y, además, el aguacate también es excelente para mantener una dieta saludable y equilibrada debido a la gran cantidad de beneficios nutricionales que aporta.

A nivel nutricional, lo más curioso del aguacate es que, pese a ser una fruta fresca, su principal componente no son los hidratos de carbono, sino las grasas, que constituyen el 23% de su peso. Estas son grasas buenas, es decir, grasas monoinsaturadas, como las del aceite de oliva, que pueden ayudar a reducir el nivel de colesterol malo en sangre y, en consecuencia, puede reducir el riesgo de sufrir cardiopatías o derrames cerebrales.

Read more!

Te puede interesar: Qué pasa si comes arándanos todos los días

El guacamole es uno de los platos más populares y universales de México.

El alto contenido en fibra del aguacate ayuda a sentirnos saciados entre comidas y, además, ayuda a mantener el tracto digestivo en movimiento y a controlar el colesterol. Esto se suma al hecho que es fuente especialmente rica en vitamina E, la cual ayuda a proteger las membranas de las células y su núcleo, y colabora también a prevenir el desarrollo de enfermedades degenerativas, como el cáncer.

Las propiedades de esta versátil fruta no acaban aquí, ya que también aporta el 22% de las necesidades diarias de vitamina C, un poco de provitamina A y una variedad de minerales, como potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y zinc.

Un estudio desarrollado por el UCLA Center for Human Nutrition en 2022 desveló que el aguacate es una fruta única, ya que consumir la cantidad adecuada a diario puede ayudar a aumentar la elasticidad y firmeza de la piel, especialmente en mujeres. Por otro lado, la ingesta de aguacate también puede contribuir a reducir el riesgo de desarrollar diabetes, tal y como concluye un estudio conducido por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSAT) de México. Esto se debe a múltiples factores, entre ellos, a que estos frutos son ricos en “nutrientes que sensibilizan a la insulina”, como apunta el doctor Thomas M. Holland, de manera que podrían estabilizar el proceso de la enfermedad diabética.

Te puede interesar: La fruta con más vitamina C que la naranja y que ayuda a adelgazar y mejorar el estreñimiento

Guía para el consumo de aguacate

Pese a todos los beneficios que aporta para la salud, no se debe abusar del consumo de esta fruta, ya que el aguacate no es precisamente bajo en calorías. En primer lugar, “hay que fijarse en los objetivos de peso, salud intestinal y dieta sana en general, así como en el tipo de cuerpo, el nivel de actividad y los genes de cada uno”, explica Ariana Cucuzza, dietista de medicina funcional.

Ocho recetas sanas con aguacate, el alimento que reduce el colesterol malo en sangre

“Obviamente, hay buenas razones para incluir el aguacate en la dieta porque ofrece muchos beneficios” y la cantidad que recomienda esta experta, generalmente, es entre medio y un aguacate entero al día. No obstante, es importante recordar que no hay dos cuerpos iguales, por lo que esta cantidad puede variar.

Read more!