Los cambios que hizo José Andrés para mejorar su alimentación: “La comida debería ser la solución, no el problema”

El chef confiesa que ha tenido sobrepeso durante muchos años y que llegó a perder 31 kilos durante la pandemia

Guardar
(AP)
(AP)

Cuando se busca mejorar la forma física y llevar una vida saludable, practicar una alimentación sana y equilibrada es imprescindible. Una buena relación con la comida, sumada al ejercicio físico y a un descanso correcto, pueden ser claves para nuestra salud a medio y largo plazo. Sin embargo, en lo que se refiere a nuestra dieta, muchas veces cometemos errores que pueden afectar a nuestra salud.

Para ayudar a sus seguidores a mejorar su relación con la comida, el chef José Andrés, conocido por su ONG, World Central Kitchen, y sus recetas y trucos de cocina, ha compartido en su pódcast, Longer Tables, algunos consejos y recomendaciones que le han ayudado a llevar una alimentación equilibrada y saludable. El chef recibió una pregunta de una seguidora en la que le pedía sus trucos para mejorar su relación con la comida, ante lo que el cocinero quiso compartir su propia experiencia.

Te puede interesar: La receta del chef José Andrés para aprovechar los trozos de queso sobrantes y hacer con ellos un delicioso aperitivo

Jose Andrés reconocía en su pódcast que su relación con la comida había llegado a ser complicada en algunos momentos de su carrera, debido a que su trabajo como cocinero implica una ingesta bastante alta de calorías, difícil de compaginar con una vida saludable. “Yo mismo he tenido sobrepeso durante muchos años, incluso obesidad en algún punto”, explica para responder a una de las preguntas de sus oyentes. Ahora, el chef cuida más su alimentación y ha conseguido volver a tener una buena salud alimentaria. Asegura que consiguió perder “70 libras durante la pandemia”, lo que equivale a 31 kilogramos.

El cocinero asturiano ha compartido con sus seguidores el secreto para un resultado delicioso y en su punto

Las recomendaciones de José Andrés para mantener una vida sana

Durante su pódcast, el cocinero contó a sus oyentes cómo consigue mantener una dieta saludable, aun cuando su trabajo consiste en cocinar y comer. Jose Andrés señala la gran importancia de comer bien en casa y, para explicarlo, pone el ejemplo de su propia familia. “Me encanta comer, pero diría que como sano. En mi familia, en vez de comer tantos cereales, comemos más verduras, ensaladas, pescado, frutas y verduras frescas… Comemos pollo o ternera, pero más aleatoriamente y de la mejor calidad”, explica el cocinero.

El chef José Andrés junto a sus tres hijas (Pedro Walter, HBO Max).
El chef José Andrés junto a sus tres hijas (Pedro Walter, HBO Max).

Pero, para Jose Andrés, la salud no solo implica comer saludable. La vida saludable implica, en ocasiones, hacer un cambio de 360 grados. Él ha conseguido mejorar su salud “siendo muy consciente, andando todos los días, usando la elíptica todos los días, comiendo más verduras, más ensaladas, haciendo cenas más pequeñas… También no comiendo cuando no tengo hambre”, reconoce el cocinero asturiano. Para él, comer de forma consciente y cuidar las cantidades es fundamental. “El problema no es repetir plato en Acción de Gracias, el problema es cuando lo haces todos los días”.

Además, el cocinero ha compartido con sus oyentes que suele hacer ayunos, una técnica nutricional que debe hacerse, como él mismo recomienda, bajo la supervisión de un médico. “Ha sido increíble para mí, aunque puede no servirle a todo el mundo”, advierte Jose Andrés, que recomienda acudir a un profesional para tratar estas cuestiones.

Una relación saludable con la comida

La comida no es solo el centro de la profesión de Jose Andrés. Cocinar es también lo que más disfruta en el mundo. Por ello, considera importante seguir valorando la comida y mantener una buena relación con ella. Demonizar la cocina y los platos deliciosos que nos ofrece no es la solución, pues es compatible disfrutar de este placer mientras, al mismo tiempo, se cuida la alimentación y se controla la salud. “La comida debería ser la solución, no el problema. Tenemos que disfrutar de la comida con los seres queridos, cocinando en casa o saliendo a comer fuera, pero siempre con consciencia”, advierte el cocinero.

Seguir leyendo:

Guardar