Cuál es la semilla que ayuda a regular las hormonas, reduce los síntomas del síndrome premenstrual y previene desajustes hormonales

Apoya la regulación hormonal de manera progresiva y sostenible

Guardar
Imagen de archivo de una
Imagen de archivo de una mujer con dolor menstrual.

Cada día, más de 300 millones de personas en todo el mundo experimentan la menstrúan. En los días previos, es probable que muchas de ellas sufran cambios de humor, se noten más sensibles, más irritables o sientan que todo les afecta más. Estos sentimientos, aunque desconcertantes, tienen una explicación: se trata del síndrome premenstrual.

Esta condición puede afectar de forma negativa la calidad de vida de quienes lo padecen. Aunque no se ha identificado una causa específica, la ginecóloga Lorena Serrano explicó a la cuenta Woments que su aparición está relacionada con las fluctuaciones hormonales de estrógenos y progesterona. Además, influyen los cambios en neurotransmisores cerebrales como la serotonina, el GABA y las catecolaminas.

El síndrome premenstrual es un trastorno recurrente de la fase lútea (empieza una vez que ocurre la ovulación y se extiende hasta que se produce una nueva menstruación), caracterizado por tener irritabilidad, ansiedad, labilidad emocional, depresión, edema, dolor mamario y cefaleas, como explica el manual msd. Alrededor del 20 al 50% de personas menstruantes lo padecen y aproximadamente el 5% tiene una forma severa de estos indicios. No vamos a negar que vivir este proceso es algo cargante, incómodo y nada agradable. Sin embargo, hay ciertas semillas que nos pueden paliar estos síntomas.

Una forma natural y efectiva de abordar los desequilibrios

Semillas de lino (Shutterstock)
Semillas de lino (Shutterstock)

El equilibrio hormonal es fundamental para la salud física y emocional, especialmente en las personas menstruantes. Una forma natural y efectiva de abordar estos desequilibrios es mediante el Seed Cycling, o ciclo de semillas, un método que utiliza las propiedades de ciertas semillas para apoyar la regulación hormonal de manera progresiva y sostenible.

La técnica consiste en consumir determinadas semillas en fases específicas del ciclo menstrual. Este procedimiento se basa en la capacidad de estos alimentos para aportar nutrientes esenciales, como grasas saludables, omega-3 y lignanos, que influyen directamente en la producción de hormonas, tal y como indica la web Academia Nutrición y Dietética. Las semillas de lino, calabaza, sésamo y girasol son esenciales para equilibrar los niveles de estrógeno y progesterona en las distintas etapas del ciclo.

Durante la primera fase del ciclo menstrual (días 1-14), cuando los niveles de estrógeno son más elevados, se recomienda consumir una cucharada diaria de semillas de lino y calabaza. Ayudarán a regular el exceso de estrógeno, gracias a su contenido de lignanos, y a promover un sistema inmune saludable con sus ácidos grasos esenciales.

En la segunda fase (días 15-28), cuando la progesterona toma protagonismo, las semillas de sésamo y girasol son las indicadas. Aportan selenio y vitamina B6, que favorecen la producción de progesterona, al mismo tiempo que ayudan al hígado a procesar los cambios hormonales.

Cuáles son los beneficios del Seed Cycling

Semillas de sésamo. (Imagen Ilustrativa
Semillas de sésamo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque no ofrece resultados inmediatos, el Seed Cycling tiene numerosos beneficios cuando se establece como una práctica diaria. Entre los más destacados se encuentran:

  • Regulación del ciclo menstrual: ayuda a estabilizar los periodos irregulares.
  • Reducción del síndrome premenstrual: alivia síntomas como inflamación, dolor de cabeza, fatiga y sensibilidad en los senos.
  • Apoyo en el equilibrio hormonal: su acción sobre el eje hipotalámico-hipófisis-ovario contribuye a un mejor funcionamiento del ciclo menstrual.
  • Mejora de la salud ósea y nerviosa: gracias a los minerales y vitaminas presentes en las semillas, como el calcio y el magnesio.

Cómo incorporar las semillas a la dieta

Incluir estas semillas en tu alimentación diaria es sencillo y no requiere grandes cambios. Puedes añadirlas molidas a batidos, espolvorearlas sobre ensaladas, mezclar en yogures o incorporarlas en galletas caseras. Lo importante es consumirlas en su estado más natural, evitando aquellas que estén tostadas, saladas o condimentadas.

Cuál es la fruta que ayuda a perder peso y cuida el corazón.
Guardar