Cuántas mandarinas puedes tomar al día: propiedades, calorías y contraindicaciones

La Fundación Española de Nutrición asegura que esta fruta es una importante fuente de vitamina C y vitamina A

Guardar
Mandarina (Imagen Ilustrativa Infobae)
Mandarina (Imagen Ilustrativa Infobae)

Son dulces, prácticas y el perfecto aperitivo. Similar a la naranja y con una pulpa jugosa, es la mejor parte del otoño para muchos. Y es que, sin duda, las mandarinas son una de las frutas más populares del mercado. Se pueden comprar desde septiembre hasta principios de marzo.

La Fundación Española de Nutrición (FEN) asegura que se trata de una importante fuente de vitamina C y vitamina A. También destaca su riqueza en criptoxantina, un caroteno que se convierte en vitamina A y actúa como antioxidante en el organismo.

Así pues, esta fruta aporta frescura y acidez a una amplia variedad de preparaciones, desde postres hasta platos principales. Su jugo y cáscara se utilizan habitualmente en salsas, marinadas y bebidas, proporcionando un aroma inconfundible.

Primer plano de una semilla de mandarina (Imagen Ilustrativa Infobae)
Primer plano de una semilla de mandarina (Imagen Ilustrativa Infobae)

Cuáles son los beneficios del consumo de la mandarina

Entre todas las ventajas del consumo de la mandarina, destaca su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico, gracias a la vitamina C, que ayuda a mejorar las defensas del organismo y reduce el riesgo de sufrir infecciones y resfriados.

La mandarina también se distingue por sus propiedades antioxidantes, lo que disminuye el riesgo de sufrir enfermedades crónicas. Por otra parte, la fibra presente en esta fruta facilita el tránsito intestinal y mejora la digestión, lo que la convierte en un aliado contra el estreñimiento. Su elevado contenido de agua, además, contribuye a una buena hidratación del organismo

Finalmente, el aporte de vitamina C de la mandarina también favorece la producción de colágeno, una proteína que mantiene la elasticidad y firmeza de la piel, ayudando en su cuidado y mantenimiento. Una mandarina promedio (de aproximadamente 100 gramos) aporta alrededor de 40-50 calorías

Cuántas mandarinas se pueden comer al día

Durante la temporada de mandarinas, se recomienda consumir al menos una unidad diaria para aprovechar sus beneficios en vitaminas, minerales y alto contenido de agua. Ahora bien, esto no significa que solo pueda comerse una mandarina al día. Por el contrario, algunos estudios subrayan que es posible consumir hasta cuatro sin ningún tipo de perjuicio en la salud. En este sentido, cabe recordar que médicos y nutricionistas recomiendan consumir cinco piezas de frutas y verduras al día.

5 recetas con melocotón, la fruta que protege tu piel, reduce el colesterol y combate el estreñimiento.

Qué personas no deberían comer mandarina

A pesar de sus múltiples beneficios para la población general, existen personas que por sus patologías previas deben evitar el consumo de la mandarina.

El consumo de mandarinas, aunque saludable para la mayoría, puede no ser adecuado para ciertos grupos de personas. Su acidez puede irritar el estómago en quienes padecen problemas digestivos como gastritis, úlceras o reflujo gastroesofágico, agravando los síntomas de estas condiciones. Además, aunque es poco frecuente, algunas personas presentan alergias a los cítricos. En estos casos, las personas alérgicas pueden experimentar síntomas como picazón, hinchazón, dificultades respiratorias o incluso shock anafiláctico al consumir este tipo de fruta.

Por otra parte, los cítricos pueden interferir con la absorción de algunos medicamentos, por lo que se recomienda consultar al médico sobre el consumo de la mandarina. De igual forma, antes de realizar cualquier cambio en la alimentación se recomienda consultar a un profesional de la nutrición.

Guardar