Este es el tiempo máximo que dura el café de la cafetera italiana en buen estado

Hacer café en una cafetera italiana es un arte que combina simplicidad y tradición. Además, si tu cafetera es de un tamaño medio-grande, tendrás el café preparado para más de una toma

Guardar
Una cafetera italiana (Unsplash)
Una cafetera italiana (Unsplash)

El café es una de las bebidas más populares del mundo. En el plano nacional, se estima que el 63% de los españoles mayores de 15 años consumen café de forma diaria, según un estudio elaborado por la cadena ‘Café & Té'. Además, la ingesta promedio de este grupo asciende a 3,6 tazas al día durante los días de trabajo y bajo a las 2,7 en los días de fin de semana.

Así, y aunque hay muchos modelos de cafeteras y distintos locales en los que disfrutar de un buen café, despertarse sin alarma y disfrutar del olor a café recién hecho en la cafetera italiana es uno de los grandes placeres de la vida de muchos.

Un barista sirve café. (Shutterstock)
Un barista sirve café. (Shutterstock)

Cómo hacer el café en la cafetera italiana

Hacer café en una cafetera italiana es un arte que combina simplicidad y tradición. De este modo, a la hora de elaborarlo y conseguir un buen resultado hay que seguir los siguientes pasos:

  1. Para empezar, desmonta la cafetera y llena la base con agua: para ello, separa las tres partes de la cafetera (base, filtro y parte superior). Llena la base con agua fría hasta justo debajo de la válvula de seguridad. Es importante no sobrepasar este nivel.
  2. Después añade el café molido al filtro: llena el filtro con café molido de grano medio, sin presionarlo. Nivela con suavidad la superficie del café con una cuchara para asegurar una extracción homogénea.
  3. Con el café ya preparado, coloca el filtro lleno de café en la base de agua y enrosca firmemente la parte superior de la cafetera. Asegúrate de que esté bien cerrada para evitar fugas de vapor.
  4. Pon la cafetera en el fuego a una temperatura medio-baja. Este nivel de calor permite que el agua suba de manera gradual y extraiga mejor los aceites y aromas del café, evitando que se queme.
  5. Espera hasta que comience a salir el café en la parte superior, notarás un sonido burbujeante. Una vez que el café haya dejado de salir y el sonido se detenga, retira la cafetera del fuego inmediatamente para evitar que el café se sobrecaliente.
Buñuelos de viento, la receta más esponjosa típica de Semana Santa y Todos los Santos.

Cuántos días dura el café hecho en la cafetera italiana

Con cinco sencillos pasos el café estará listo. Si tu cafetera es de un tamaño medio-grande, tendrás el café preparado para más de una toma. Por tanto, si no se toma más de una taza de café en casa, es probable que tengas cantidad para varios días.

Ahora bien, en términos generales, conservar el café durante más de dos días no es recomendable. No solo por precaución, sino porque el sabor amargo característico de esta bebida tiende a intensificarse con el paso del tiempo. Según la variedad del grano, esta evolución puede hacer que el café adquiera un gusto demasiado fuerte y, en algunos casos, desagradable al paladar. El sentido común es clave para determinar si el café sigue siendo seguro para consumir. Señales como un olor inusual o una coloración anómala son indicativos claros de que es mejor desecharlo.

Al igual que muchos otros alimentos, el café puede conservar sus características inalteradas durante más tiempo si se guarda en el frigorífico, generalmente entre 2 y 3 días. Sin embargo, cualquier conocedor del café advertirá que el verdadero problema surge al recalentarlo. El cambio abrupto de temperatura de frío a calor, especialmente cuando se usa el microondas, puede arruinar por completo el sabor, eliminando cualquier rastro de su calidad original.

Guardar