Los hombres y las mujeres necesitan desayunos diferentes para perder peso, según una nueva investigación

Un modelo matemático demuestra cómo la composición de la primera comida del día afecta la salud y los niveles de energía de forma diferente en función del sexo

Guardar
Desayuno (Shutterstock)
Desayuno (Shutterstock)

Cada día tomamos pequeñas decisiones que marcan la diferencia en nuestra calidad de vida: dejar el móvil antes a la hora de ir a la cama para ganar tiempo de sueño, subir por las escaleras en lugar de coger el ascensor y optar por alimentos más o menos saludables en nuestra dieta. “El estilo de vida es un factor importante en nuestra salud general. Vivimos vidas ocupadas, por lo que es importante comprender cómo decisiones aparentemente intrascendentes, como qué desayunar, pueden afectar nuestra salud y niveles de energía. Ya sea para intentar perder peso, mantenerlo o simplemente tener energía, es importante comprender el impacto de la dieta en el metabolismo”, explica Stéphanie Abo, graduada en Matemáticas Aplicadas y autora principal del estudio Modelling sex-specific whole-body metabolic responses to feeding and fasting, que analiza el efecto de las grasas del desayuno en hombres y mujeres.

La investigación, publicada en la revista científica Science Direct, se basa en un modelo matemático que analiza el metabolismo de hombres y mujeres, y muestra como ellos responden mejor a un desayuno cargado de carbohidratos como avena y cereales, mientras que ellas salen más beneficiadas de una comida con un mayor porcentaje de grasa, basada en alimentos como los huevos o el aguacate.

El estudio se basa en una brecha existente en la investigación actual sobre las diferencias en la forma en que los hombres y las mujeres procesan la grasa. “A menudo tenemos menos datos de investigación sobre los cuerpos de las mujeres que sobre los cuerpos de los hombres”, ha explicado Anita Layton, profesora de Matemáticas Aplicadas y Cátedra de Investigación Canada 150 en Biología Matemática y Medicina, en un comunicado de la Universidad de Waterloo.

Los 5 alimentos antiinflamatorios que ayudan a prevenir enfermedades como la diabetes o el cáncer

Las mujeres queman más grasa durante el ayuno

“Al construir modelos matemáticos basados en los datos que tenemos, podemos probar muchas hipótesis rápidamente y ajustar los experimentos de maneras que serían poco prácticas con sujetos humanos”, ha añadido Layton para explicar el estudio. Con los datos sobre la mesa, la experta ha señalado que “dado que las mujeres tienen más grasa corporal en promedio que los hombres, uno pensaría que quemarían menos grasa para obtener energía, pero no es así”. . “Los resultados del modelo sugieren que las mujeres almacenan más grasa inmediatamente después de una comida, pero también queman más grasa durante un ayuno”, detalla.

En el futuro, los investigadores esperan construir versiones más complejas de sus modelos de metabolismo y extenderse más allá de la consideración del sexo biológico al incorporar el peso, la edad o la etapa del ciclo menstrual de un individuo.

Alimentos ricos en grasas saludables

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) recuerda que la ingesta calórica debe estar equilibrada con el gasto calórico y este a su vez con la actividad que realiza cada persona en su día a día. No obstante, la pauta general es que las grasas no superen el 30% de la ingesta calórica total. Pero, ¿que alimentos son ricos en grasas saludables? Algunos de ellos son el aceite de oliva, el aguacate o los frutos secos.

Guardar