La salsa bechamel, tradicionalmente compuesta por mantequilla, harina, leche, nuez moscada y sal, es un elemento clave en las croquetas, en la lasaña o en la quiche, y también en otras muchas elaboraciones comunes en nuestras cocinas, así como un acompañante ideal para unas verduras al horno, para pastas o incluso piezas de carne o pescado.
A pesar de que la receta de esta clásica salsa está más que establecida en nuestro recetario, el cocinero Jordi Cruz ha desvelado una pequeña modificación que mejora por completo su sabor. Con este cambio, el chef decide omitir la nuez moscada debido a su sabor aromático que no agrada a todos, ofreciendo un sustituto que aporta una nueva dimensión a esta salsa clásica.
El chef Jordi Cruz, conocido por sus cinco estrellas Michelin y por su papel como jurado en Masterchef, ha revelado su truco para mejorar el sabor de la salsa bechamel: sustituir la clásica nuez moscada por un chorrito de brandy. El cocinero compartió esta innovación culinaria a través de su cuenta de Instagram, en una receta de rabo de ternera y papas arrugadas a la que ha añadido una salsa bechamel.
Para preparar la bechamel, según la receta de Cruz, se necesitan 50 gramos de harina, 50 gramos de mantequilla, un litro de leche, 50 mililitros de brandy, 12 gramos de sal y 2 gramos de pimienta negra molida. El procedimiento comienza calentando la mantequilla en un cazo. Una vez derretida, se añade la harina tamizada y se remueve. Luego se incorpora la sal. Cruz recomienda añadir la pimienta negra al final para conservar su sabor. Posteriormente, se agrega la leche lentamente mientras se remueve constantemente hasta obtener la consistencia deseada. En este punto, se incorpora el brandy manteniendo la mezcla en el fuego. Por último, se añade queso parmesano rallado y se apaga el fuego para finalizar la preparación.
Jordi Cruz, más allá de ‘MasterChef’
Nacido en Manresa el 29 de junio de 1978, Jordi Cruz se formó en la Escuela Superior de Hostelería de Manresa. Tras ello, comenzó una carrera basada en la ciudad de Barcelona, donde desarrolla una cocina que él mismo define como “evolutiva e inquieta, basada en el producto, en la que tiene cabida la creatividad y la tradición”. En la actualidad, a sus 44 años, Jordi Cruz es uno de los chefs más conocidos de España y regenta cuatro locales, tres de ellos premiados por la prestigiosa Guía Michelin.
Hasta el momento, Jordi Cruz ofrece cuatro propuestas gastronómicas diferentes, todas ellas ubicadas en Barcelona. Se trata de establecimientos de prestigio gestionados a través del grupo empresarial ABaC Group. Cada uno de los restaurantes del chef cuenta con menús y precios diferentes, una oferta gastronómica variada que tiene su origen en ABaC, su proyecto estrella. ABaC es el restaurante más conocido de Jordi Cruz y el más importante de su grupo empresarial, un proyecto del que es Jefe de Cocina desde el año 2010. En ese momento, el restaurante ubicado en Barcelona ya contaba con dos estrellas Michelin, un número que él pudo mantener y aumentar en 2017, cuando los inspectores le otorgaron la tercera.
Su segundo restaurante es Àngle, un local con una estrella Michelin que sirve principalmente producto de mercado, seleccionando los mejores mariscos, carnes y pescados de temporada. A estos dos restaurantes se suma su tercer proyecto, Atempo, liderado por Iñaki Aldrey y también galardonado por uno de los astros Michelin. Su cuarto y último restaurante es el bar de autor Ten’s Tapas, su apuesta más económica.
Paralelamente a su trabajo entre fogones, el chef ha ganado una gran fama por su papel como juez en programas de televisión, concretamente en el exitoso programa de RTVE MasterChef. Además, es autor de seis libros de gastronomía: Cocina con lógica, Grandes platos para todos los días, El cocinero tenaz, Cocina en casa como un chef, Tapas con Rock n’Roll y ABaC Cocina en evolución.