Estas son las razones por las que deberías incluir el aguacate en tu alimentación

El aguacate presta una identidad única a los platos de los que forma parte. Ahora, lo más destacable de este último no es el gusto que lo caracteriza, sino los beneficios que aporta

Guardar
Imagen de archivo de un
Imagen de archivo de un aguacate abierto por la mitad. (Europa Press)

Rico, saludable y nutritivo. Estos son solo tres de las características que definen a una de las frutas tropicales del momento: el aguacate. Este producto ha ido sumando cada vez más fama a lo largo de los últimos años gracias a las redes sociales. Y es que los perfiles de recetas y lyfe style lo sitúan como un producto rey de la gastronomía actual.

En este sentido, mezclando lo suave con la cremosidad, así como el sabor de la nuez y la avellana, el aguacate presta una identidad única a los platos de los que forma parte. Ahora, lo más destacable de este último no es el gusto que lo caracteriza, sino los beneficios que aporta al organismo.

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) ha identificado el aguacate como una fuente significativa de potasio. Además, destaca su composición vitamínica, ya que no solo es rico en vitamina E, sino que también contiene vitamina C y vitamina B6, esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la función psicológica. Asimismo, la mayoría de las grasas presentes en el aguacate son insaturadas. Su alto contenido en ácido oleico lo convierte en un alimento clave para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

México reanudó exportación de aguacate
México reanudó exportación de aguacate y mango a Estados Unidos

Cuáles son los beneficios de comer aguacate

Como ya se ha mencionado, el aguacate es un alimento con múltiples beneficios nutricionales, por lo que es un producto fundamental para una dieta equilibrada. Así, es una fuente importante de potasio, superando incluso a los plátanos, lo que ayuda a mantener la presión arterial en niveles saludables.

Además, posee una notable composición vitamínica, rica en vitamina E, vitamina C y vitamina B6, esenciales para el sistema inmunológico y el buen funcionamiento del sistema nervioso. La mayor parte de las grasas en el aguacate son insaturadas, lo que contribuye a reducir el colesterol LDL y aumentar el HDL, esto favorece la salud cardiovascular.

Su contenido de ácido oleico, un ácido graso monoinsaturado también presente en el aceite de oliva, ayuda a reducir la inflamación y beneficia al corazón. Asimismo, es una buena fuente de fibra, facilitando la digestión, ayudando a mantener un peso saludable y reduciendo el riesgo de enfermedades digestivas. Por último, las vitaminas y compuestos del aguacate tienen propiedades antioxidantes, combatiendo el daño de los radicales libres y previniendo el envejecimiento celular.

Estas son las personas que no deberían comer aguacate

A pesar de tener múltiples beneficios, lo cierto es que teniendo en cuenta su alta calidad de calorías, es recomendable que las personas que sigan dietas hipercalóricas limiten su consumo.

Del mismo modo, quienes padezcan patologías renales deben tener precaución, ya que el alto contenido de potasio en el aguacate puede acumularse en la sangre si los riñones no funcionan correctamente, lo que podría provocar cansancio, náuseas o calambres musculares.

Por último, la alergia al aguacate, aunque poco frecuente, puede manifestarse con síntomas como urticaria, picor e hinchazón. Identificar esta alergia antes de consumir el fruto es complicado, pero las personas alérgicas al látex constituyen un grupo de riesgo, así que se recomienda que se abstengan de consumirlo.

Ocho recetas sanas con aguacate, el alimento que reduce el colesterol malo en sangre
Guardar