Son saciantes, prácticas y sabrosas. Las manzanas se mantienen en lo más alto entre las frutas más demandadas por los usuarios. Así, puede que su popularidad no sólo se deba a su sabor, sino también a su impronta dentro del imaginario social. Las manzanas están presentes en series, películas y también en algunos de los cuentos más populares de la tradición española. Ahora, sea cual sea el motivo de su fama, lo cierto es que esta pieza de fruta es siempre una buena alternativa para aquellos que quieren disfrutar de un almuerzo nutritivo y saludable.
En este contexto, las manzanas son una de las frutas más recomendadas por los nutricionistas para seguir un estilo de vida saludable. En este sentido, además de proteger al corazón, son también una rica fuente de vitaminas, fibra y agua.
Te puede interesar: La importancia de tener buenos horarios para comer: un estudio descubre relación entre la longevidad y el reloj biológico
Estos son los beneficios de comer manzana
Los beneficios de las manzanas aumentan o disminuyen en función de las distintas variedades. Ahora bien, varios estudios científicos en los que ha tomado parte la Universidad de Harvard, señalan que las manzanas tienen los siguientes beneficios:
- Uno de los aspectos más destacados es la presencia de antioxidantes: la quercetina, la catequina y el clorogénico son los mánotorios. En este sentido, estos últimos pueden jugar un papel fundamental en la lucha contra el envejecimiento celular.
- El consumo regular de manzanas también se ha asociado a un impacto positivo en materia de diabetes. De esta forma, el consumo de una manzana diaria se ha relacionado con un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
- Por último, y entre los aspectos más importantes, destaca la reducción de los niveles de colesterol. Así, el consumo de manzanas está relacionado con una mejora de la salud cardiovascular.
Te puede interesar: ¿Por qué el PP de Madrid pone la bandera de España en el Belén? El error de la ‘lavandera’
Por qué las manzanas ayudan a regular los niveles de colesterol
El consumo diario de una manzana puede ayudar a mejorar la salud cardiovascular de una persona. Así, la reducción de los niveles de colesterol se ha relacionado con los siguientes aspectos:
- Su contenido de fibras solubles, en particular la pectina, ha sido identificado como un factor beneficioso en la regulación de los niveles de colesterol en el cuerpo. Según los estudios, estas últimas ayudan a reducir la absorción de colesterol en el intestino, lo que podría contribuir a mantener un perfil lipídico más saludable.
- Su alta carga de antioxidantes favorece la reducción del colesterol malo (LDL) y el incremento del colesterol bueno (HDL).
- Por último, las manzanas se caracterizan por tener una alta carga de Flavonoides, estos son compuestos que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares al inhibir la oxidación del colesterol malo.
Ahora, tal y como establece un estudio de la Universidad de Harvard, “las manzanas frescas y enteras ofrecen la mayor cantidad de nutrientes”. Por tanto, para que el beneficio sea mayor sea recomienda consumir las manazas con piel, puesto que es ahí donde la concentración de sus propiedades es más alta.