Caldo caliente para sobrellevar el invierno: esta es la receta que no te puedes perder

Este plato es uno de los más demandados durante los meses de frío. Así, se trata de una receta con grandes beneficios

Guardar
Caldo en una imagen de archivo. iStock
Caldo en una imagen de archivo. iStock

El otoño avanza y las bajas temperaturas comienzan a ser parte del día a día de muchas comunidades. Por ello, los resfriados, las gripes y otros virus comienzan a copar las agendas de los médicos de familia. Ahora, en la mayoría de los casos, ninguna de estas enfermedades suele convertirse en un problema grave. Sin embargo, el cuerpo no está en sus mejores escenarios y pide tomar algo caliente.

Aunque tampoco hace falta estar enfermo para querer tomar una bebida caliente. Por contra, las altas temperaturas hacen de un buen caliente la mejor alternativa para reconfortar el cuerpo y el ánimo de quienes conviven con largas jornadas de frío. En la memoria de muchos se inserta el recuerdo del caldo de una abuela, de una madre o padre, o de algún otro ser querido. Hay puestos que son imposibles de remplazar, pero siempre se puede intentar. Por ello, y sin intentar competir con años anteriores, a continuación se explicará cómo hacer el mejor caldo caliente para este invierno.

Te puede interesar: Este es el chorizo favorito de Arguiñano, elaborado en un pequeño pueblo de Valladolid

Cómo hacer caldo casero paso a paso

Tiempo de elaboración: 15 minutos

Tiempo de cocción: 4 horas

Raciones: 7 unidades

INGREDIENTES

  • 1 cebolla
  • 2 zanahorias
  • 2 esqueletos de pollo
  • 1 pechuga de pollo de corral
  • 1 nabo
  • 2 puerros
  • 1 patata
  • 1 ramillete de apio
  • 1 pechuga de pollo de corral
  • 200 gramos de morcillo de ternera
  • 1 hueso de rodilla de ternera

Te puede interesar: El plato que aparece en el Quijote y encantó a la reina Isabel II y que aún se toma en los restaurantes más castizos

Caldo de pollo y verduras
Caldo de pollo y verduras

PROCEDIMENTO

  1. El primer paso es echar un poco aceite en una cazuela amplia y dorar la cebolla y el esqueleto de pollo.
  2. Seguidamente, cuando se hayan dorado ambos elementos, hay que agregar el resto de ingredientes a la olla y cubrirlos con agua. Después se aumenta la temperatura del fuego lo máximo posible.
  3. Después de un rato hirviendo, los huesos que se han utilizado para el caldo comenzarán a soltar una espuma que cubrirá toda la superficie del agua. Es necesario retirarla, se recomienda el uso de una espumadera para hacerlo.
  4. Cuando se haya desespumado el caldo, se cubre la cazuela con una tapa y se deja cocer el contenido a fuego medio durante 40 minutos.
  5. Una vez pase ese tiempo, se cuela la mitad del caldo y, posteriormente, se agrega un poco más de agua a la olla. Después se deja cocer el contenido durante 20 minutos. Terminada esta segunda cocción, se mezcla el primer caldo que este último. Para finalizar, se desengrasa el caldo por último y se deja enfriar.

Beneficios del caldo caliente

Además de ser un producto muy apetecible en los meses de frío, lo cierto es que el caldo caliente es también muy beneficioso. Estos son algunos de los motivos más destacados por los nutricionistas:

  1. Ayuda a mantener la hidratación: Alimentarse únicamente de caldo no es saludable. Sin embargo, incorporarlo en la dieta ayudará a mantener hidratado el cuerpo, ya que el agua es la base de cualquier caldo.
  2. Es una gran fuente de nutrientes y proteínas: La mayoría de los ingredientes con los que se elabora el caldo poseen una gran cantidad de nutrientes y proteínas, por lo que el caldo tiene un gran aporte nutritivo.
  3. Alivia los dolores de garganta: al igual que cualquier otra bebida caliente, el caldo ayuda a aminorar los dolores de garganta.
Guardar