Los altramuces no forman parte de la alimentación diaria de muchos españoles. Aun así, se trata de una legumbre característica de la zona del Mediterráneo y que tiene una gran cantidad de beneficios para la digestión, la salud cardiovascular y el sistema inmunitario. Los altramuces son ricos en fibra, vitamina B1 y en minerales como el zinc y el magnesio. Además, contienen una proporción notable de proteínas, aportando 16 gramos por cada 100 gramos consumidos.
Mejor conocidos como “haba de lobo”, “lupín” o “chocho”, los altramuces son semillas comestibles que tradicionalmente se han servido como aperitivo. No obstante, varios estudios han relacionado su ingesta habitual con una serie de beneficios para el organismo debido a sus efectos antiinflamatorios, que ayudan a prevenir la diabetes y otras enfermedades relacionadas con la inflamación crónica como el síndrome metabólico, enfermedades del corazón o la obesidad.
Te puede interesar: Estos son los síntomas que alertan de un paro cardíaco 24 horas antes de que se produzca
Ayudan a disminuir hasta un 6% los niveles de colesterol
Existen varios estudios que avalan el efecto beneficioso que tienen los altramuces sobre los niveles de colesterol en el cuerpo. Una investigación publicada en 2012 por la revista científica British Journal of Nutrition planteó el posible efecto positivo sobre el colesterol el consumo de ciertas proteínas que están presentes en los altramuces.
Otro estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Saskatchewan de Canadá en 2012 demostró que una ingesta moderada de legumbres podría disminuir hasta un 6% los niveles de colesterol, así como reducir el riesgo de desarrollar diferentes enfermedades cardiovasculares.
Te puede interesar: El fenómeno por el que una cara familiar te parece irreal o extraña: así es el ‘jamais vu’, lo contrario al ‘déjà vu’
Los altramuces no engordan, sino todo lo contrario
Un mito común que existe sobre los altramuces es que engordan, pero según la doctora Regina Belski de la Universidad de Victoria de Australia, estas legumbres podrían incluso ayudar a adelgazar. Un estudio liderado por la doctora en colaboración con científicos de la Universidad de Australia Occidental siguió a más de 100 personas con obesidad que incorporaron altramuces en su dieta.
Los investigadores concluyeron que no sólo se disminuyó la presión arterial en los participantes, sino que también bajó significativamente el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Además, el estudio demostró que la harina de altramuz también benefició a aquellos participantes con diabetes tipo 2, ya que “incluso las personas no-diabéticas mejoraron la sensibilidad a la insulina durante la investigación”.
Cómo incluir los altramuces en la dieta
Debido a su gran aporte nutricional, los altramuces son considerados como uno de los “superalimentos” que añaden vitaminas y minerales como potasio, zinc, hierro, sodio, calcio, magnesio y fósforo, que todos son claves para el buen funcionamiento del organismo.
Los altramuces se pueden incluir en la dieta de diferentes maneras: en ensaladas o como guarnición e incluso en pan y bollería en formato de trigo. Sin embargo, la forma más común de tomarlos es como aperitivo y como sustituto a otros snacks menos saludables.