Los alimentos que nunca faltan en la dieta de Okinawa, una de las zonas del mundo con más personas mayores de 100 años

Los habitantes de la isla japonesa Okinawa siguen una alimentación específica que les ha convertido en una de las poblaciones más longevas del mundo

Guardar
Imagen referencial de la zona costera de Nago, en la isla sur de Okinawa, prefectura de Okinawa, Japón (Reuters)
Imagen referencial de la zona costera de Nago, en la isla sur de Okinawa, prefectura de Okinawa, Japón (Reuters)

La búsqueda de la vida eterna ha estado en el centro de la investigación científica desde hace siglos. Poco a poco se han ido descubriendo algunos de los secretos para vivir mejor y durante más tiempo a través de estudios de los hábitos de las poblaciones más longevas del mundo. Uno de estos lugares es Okinawa, una pequeña isla japonesa de unos 1.200 kilómetros cuadrados situada en el mar de China Oriental. Sus habitantes gozan de una de las esperanzas de vida más altas del mundo ya que la mayoría de ellos llegan a superar los 90 años y muchos llegan al umbral de los 100 años.

La alta esperanza de vida de estos habitantes se atribuyen a varios factores como la dieta, la vida social y la genética, según ha apuntado a National Geographic Craig Willcox, profesor de salud pública y gerontología en la Universidad Internacional de Okinawa, que estudia la salud, psicología e integración social y económica de las personas ancianas. “Aproximadamente dos tercios de la longevidad están relacionados con la dieta y el estilo de vida, el resto es genética”, asegura Willcox.

Te puede interesar: Narcolepsia, la enfermedad del sueño que podrías tener sin saberlo: un 60% de los pacientes desconocen que la padecen

La comida es medicina

Los habitantes de la isla siguen una alimentación específica con alimentos conocidos por su gran valor nutricional como el pescado, que se come al menos tres veces por semana. Además, incluyen como mínimo cinco porciones de fruta y verduras al día, así como patatas dulces, melón y algas marinas, alimentos que, según Willcox, reducen la inflamación en el cuerpo y tienen efectos antiedad.

Al contrario del resto de la población japonesa, los habitantes de Okinawa consumen muy poco arroz y optan más por los vegetales o alimentos hechos a base de soja. Sin embargo, la dieta Okinawa ha ido cambiando a lo largo de los años y la versión más “moderna” sigue siendo baja en calorías y con un alto contenido de carbohidratos, pero incluye más proteína y grasas.

Te puede interesar: Una mujer ‘resucita’ en el tanatorio tras ser dada por muerta, pero ‘vuelve’ a fallecer horas después en el hospital

Los alimentos que evitan los habitantes de la isla son, sobre todo, productos de animales como los lácteos, los huevos y la carne de vacuno y de aves, así como la comida ultraprocesada.

Un clima favorable y un estilo de vida más relajado

Un grupo de ciudadanos japoneses contempla la floración de los cerezos en un parque de Tokio (EFE)
Un grupo de ciudadanos japoneses contempla la floración de los cerezos en un parque de Tokio (EFE)

A la hora de comer, los ciudadanos de Okinawa usan el método de alimentación consciente, una técnica que consiste en poner el 100% de la atención en los pensamientos, las emociones, sensaciones y conductas que tienen lugar antes, durante y después de comer.

Los ciudadanos de la isla también incorporan la actividad física en la vida cotidiana y la vida local se adapta al ritmo de los mayores. Además, el clima en la isla se caracteriza por ser subtropical con inviernos suaves y los habitantes tienen una actitud relajada frente a la puntualidad, lo cual ayuda a evitar el estrés.

Guardar