Cómo se hace la leche dorada o ‘curcuma latte’, la bebida de origen indio que los nutricionistas recomiendan para comenzar el día

La nutricionista Amelia Platón cuenta cómo elaborar esta bebida procedente del sur de Asia, una receta muy fácil y rápida de replicar en casa

Guardar
Leche dorada o 'golden milk'
Leche dorada o 'golden milk'

El desayuno es la comida más importante del día, o al menos eso asegura la cultura popular. Sea o no imprescindible comenzar la jornada desayunando como un rey, sí es cierto que, en la hora del desayuno, lo ideal es optar por una combinación equilibrada de alimentos saludables. En su libro Amelicious Delicious (2023), la nutricionista y exconcursante de MasterChef Amelia Platón da la clave para un desayuno completo y saludable: una ecuación que une alimentos ricos en proteínas, hidratos de carbono de absorción lenta y grasas saludables.

Pero tan importante es qué comemos al inicio del día, como con qué bebida decidimos acompañarlo. Mientras muchos optan por un sencillo café con leche o un zumo de naranja casero, otros eligen bebidas más especiales que les hagan arrancar con energía y buen humor: un smoothie, un té matcha...

Te puede interesar: La receta de tortilla al microondas de José Andrés con un polémico ingrediente

Entre las ideas de desayunos que la exconcursante de MasterChef menciona en su libro se incluye una bebida llamada leche dorada, también conocida como golden milk o curcuma latte. Este elixir lleva años estando de moda en diferentes lugares del mundo, especialmente entre aquellos amantes del mundo de la salud y la alimentación sana. Se trata de una bebida de leche con especias que, según explica la nutricionista, “reduce los niveles de glucosa en sangre y tiene un alto poder antiinflamatorio”, además de otros beneficios como ayudar contra el estreñimiento, aliviar dolores articulares y musculares o calmar la tos y los síntomas del resfriado.

Con un color dorado brillante y un sabor intenso, la leche dorada es una de las tantas recetas procedentes del sur de Asia que están ganando popularidad en Occidente. De origen indio, el curcuma latte se compone esencialmente de leche de vaca, aunque también se puede elaborar con algunas leches vegetales si se prefiere. Además de este líquido base, su ingrediente principal es la cúrcuma, una especia más conocida por su papel en el curry y que convierte a esta bebida en un brebaje riquísimo y lleno de beneficios.

Como el jengibre, la cúrcuma es una raíz, aunque se suele comercializar en polvo, y, como el primero, también tiene muchísimas propiedades beneficiosas para la salud. Es un antiinflamatorio natural, ayuda a potenciar nuestro sistema inmunitario y es rica en vitamina C, hierro, magnesio, zinc… Es la encargada de dar a esta bebida su color dorado y sus beneficios nutricionales, además de un sabor que se complementa con otros como la canela, el clavo, el cardamomo o la pimienta.

(iStock)
(iStock)

Esta especiada bebida es una receta antiquísima cuyos ingredientes, según el Ayurveda indio, son beneficiosos para el cuerpo, la mente y el espíritu. Su alto contenido en cúrcuma y otras especias, llenas de propiedades, la convierten en un método muy común para tratar los síntomas de resfriados y dolores de garganta, además de ayudar a combatir problemas y dolencias asociados con la artritis y la artrosis, entre otros dolores articulares y musculares. Sus consumidores y algunos nutricionistas alaban sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias y su capacidad para fortalecer el sistema inmunológico y prevenir enfermedades.

Esta bebida es muy especiada, por lo que tiene un sabor muy característico y exótico que sienta genial tanto en una bebida caliente, en las mañanas invernales, como frío, para los días de verano. A pesar de ser ideal para comenzar el día, también se puede disfrutar de esta golden milk a otras horas de la jornada, pues no lleva cafeína y es muy sencilla de preparar. En su libro, Amelia Platón explica su receta de leche dorada, muy fácil y rápida de replicar en casa.

Receta de leche dorada

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Tiempo de elaboración: 10 minutos

Raciones: 2 personas

Ingredientes:

  • 500 ml de leche o bebida vegetal de coco, avena o almendras
  • 1 rama de canela
  • 2 clavos
  • 1 cardamomo verde
  • 5 g de jengibre fresco
  • Pimienta negra en grano
  • 5 g de cúrcuma molida
  • 1 cucharadita de sirope de agave
  • Canela molida al gusto

Elaboración:

  1. Caliente la bebida vegetal en un cazo con la rama de canela, los clavos, el cardamomo abierto, los granos de pimienta y el jengibre molido.
  2. Baja el fuego antes de que llegue a ebullición y echa la cúrcuma, removiendo todo bien.
  3. Deja cocer a fuego muy lento durante al menos 5 minutos.
  4. Cuela y añade sirope de agave.
  5. Reparte en tazas y sirve con un poco de canela molida por encima. También se puede batir con una espumadora o servirlo con una nube de bebida vegetal encima.

Seguir leyendo:

Guardar