A la hora de "limpiar" el cuerpo, los hábitos de alimentación saludable, las rutinas de ejercicio introductorias y los cuidados personales son la mejor alternativa para sumergirse en una renovación total.
Pasados los excesos del verano, se acaban las excusas para el desborde y queda reparar los daños causados en el cuerpo y la piel con un plan alimentario guiado por un especialista en nutrición y una rutina fit adaptada a las necesidades de cada cuerpo, además de una tan deseada revitalización de la piel luego de una temporada de sol, mar y pileta.
Todos los secretos para recuperar la figura
Plan de alimentación
"Con la vuelta de las vacaciones, hay que ordenarse con las comidas. Es muy importante no empezar a hacer dietas locas para bajar de peso, porque no se cumple con el objetivo de aprender a comer, y al final la persona vuelve a engordar", explicó a Infobae la licenciada en nutrición María Agustina Murcho.
Para dejar los malos hábitos alimenticios atrás y arrancar un año renovado hay que comenzar por darle batalla al estrés. Para esto una medida muy ordenadora es hacer una pausa y tomarse un momento para planificar el menú de la semana. Luego, organizar la alimentación en cuatro comidas principales y elegir alguna actividad física para realizar en forma regular.
"Es fundamental evitar el picoteo desmedido o en su defecto organizarlo con alimentos saludables. Hay que evitar los snacks industrializados al que estábamos acostumbrados durante el verano", advirtió a Infobae la nutricionista Delfina Fahey (MP 3438).
Para aquellos a los que les cuesta abandonar los malos hábitos, la especialista propone realizar un cambio en el estilo de vida y sostenerlo en el tiempo con la ayuda indispensable de un profesional.
Para bajar de peso es necesario proponerse algunos objetivos: comer fruta a lo largo del día, llevar snacks saludables a mano y una botellita de agua. "Una estrategia para evitar picotear galletitas con alto aporte de grasas y sodio puede ser elegir frutas secas o disecadas", concluyó.
Dieta sí pero sin prohibiciones
Para que sea sostenible en el tiempo, no debe haber prohibiciones, salvo en el caso que haya patologías. "Debe ser variada y contar con todos los grupos de alimentos. Ser suficiente, ni excesiva ni con carencias", advirtió Murcho.
“Las restricciones producen descontroles alimentarios, que al momento de abandonar la dieta generan un aumento de peso”, agregó Fahey.
La licenciada en nutrición Laura Romano, como la mayoría de los profesionales en su área, no cree en generar hábitos por temporadas o porque 'se venga' el verano. Sino que uno debe generar hábitos para toda la vida.
Comer bien para vivir mejor
La mejor elección es comer fruta entera y fresca. La fruta fresca es el mejor alimento contra el cáncer y el envejecimiento. Una alimentación equilibrada, que aporte variedad de frutas y verduras, favorece la hidratación y la elasticidad de la piel. Acompañar los hábitos alimentarios saludables con la ingesta de agua -1 litro como mínimo- marcará la diferencia.
"Las antocianidinas, un tipo de polifenoles que dan a las flores y a las frutas una coloración roja, malva, naranja o azul y que ejercen una importante actividad antioxidativa, son capaces de detener la síntesis del ADN y, en consecuencia, el crecimiento de las células", explicó en detalle el doctor Henri Joyeux, experto en nutrición y cáncer en 'Comer bien para vivir mejor'.
Las semillas aportan fibra y también ácidos grasos instaurados. Se pueden incorporar en jugos, yogures, sopas, panes, budines y postres. Dependiendo de la manera en la que se consuman cumplirán una función diferente.
Enteras: aceleran el tránsito intestinal y dan saciedad.
Molidas: al salir el aceite, ayudan a disminuir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL). Además ayuda a bajar los triglicéridos.
Entrenamiento físico, no rutina
Cualquiera que quiera ejercitarse y ver resultados deberá buscar que el entrenamiento se transforme en hábito. Si se siente como un esfuerzo, lo más probable es que fracase. Una buena alimentación acompañada por el entrenamiento adecuado mostrará resultados con rapidez.
Para los que realizaron actividad física durante el año, el verano se presenta como las vacaciones perfectas del entrenamiento. Y para los que no, como la época de los 'permitidos'.
"La gente viene con la mochila cargada de culpa, como si hubieran tomado desesperados una salida de emergencia", reveló a Infobae el entrenador físico 'Tatu' Malvaso.
Según el entrenador, las rutinas fracasan porque no cambian los estímulos. "Si el cuerpo se acostumbra a una rutina monótona, se acomoda y no genera un nuevo estímulo, por ende no se ven cambios", explicó.
El especialista propone entrenamientos de 45 minutos hasta una hora (no más), basados en 3 estaciones de fuerza con dos/tres minutos de cardio de por medio en la cinta, bicicleta, elíptico o remo con el objetivo de mantener la frecuencia elevada.
Para no caer en el aburrimiento, un plan de entrenamiento debe comprender a distintas disciplinas. En el auge del entrenamiento funcional y del crossfit, el secreto está en fusionar la fuerza con el cardio.
“Recomiendo estimular todos los días todos los grupos musculares y no por separado. Siempre y cuando se trabaje con cargas reducidas para no lesionarse”, concluyó.
Para aquellos que buscan incorporar el hábito de entrenar, Romina Traetta, la instructora en musculación de los famosos y creadora de su propia técnica RTFit aconseja que se "mentalicen y reflexionen acerca de lo que quieren cambiar o lograr". En base a eso, buscar un lugar que les quede cerca, un tipo de actividad que les guste, y por último ponerse una meta o desafío.
Cuidado de la piel
Luego del verano, la piel comienza a manifestar los resultados de las largas exposiciones al sol y los efectos nocivos del mar, la arena y el viento.
"Estos agentes ambientales externos, sin los cuidados indicados, provocan deshidratación de la piel y un efecto acelerador del envejecimiento cutáneo", destacó la doctora Lilian Demarchi dermatóloga y miembro de la SAD.
Lo importante es conseguir una recuperación temprana de la piel. Una revisión completa de cara y cuerpo determinará las cremas que sean más adecuadas y tratamientos específicos a cada necesidad.
"Es fundamental acostumbrarse a usar filtros solares todo el año, más allá del verano. Será el mejor cuidado anti-age, ya que la piel expuesta al sol envejece", subrayó Pedro Rovere, dermatólogo y especialista en estética.
Hoy hay múltiples herramientas que permiten devolverle a la piel gran parte de la lozanía perdida durante la exposición al sol. Según Agustina Vila Echague, dermatóloga y miembro de la ASLMS, la clave está en combinar distintas técnicas desde las más sencillas hasta los láseres.
Tratamientos para hidratar y reparar
Peeling Liposomado
Es la nueva generación del conocido peeling para renovar la piel. "Se trata de una generación destinada a la renovación celular de las capas superficiales y medias de la piel", advirtió Rovere.
Desarrollado con nanotecnología, la vehiculación de substancias en liposomas de tamaño nanométrico con gran poder de penetración, es un peeling de mayor poder de penetración sin producir daño o molestias.
La profundidad del peeling depende del número de capas aplicadas. Pueden aplicarse de una a tres capas y se pueden combinar distintas substancias como el ácido ferúlico, el láctico, resveratrol, retinoico, vitamina C.
Los resultados se ven en 7 días: piel renovada, luminosa y de color y textura más homogéneas.
Skinbooster
Un nuevo concepto para la hidratación profunda de la piel que penetra hasta las capas más profundas de la dermis para mejorar de adentro hacia afuera. Se inyectan productos a base de ácido hialurónico, eventualmente combinado con vitaminas, minerales y oligoelementos.
Este método regenera la piel dañada y restaura y mantiene el hidrobalance de la dermis mejorando su elasticidad cutánea y estructura. Resultado: piel tersa, suave y con brillo.
Consiste en una serie de pequeñísimas inyecciones que funciona con una metodología parecida a la mesoterapia: son múltiples pinchazos, no menos de 30 y hasta 50, en la cara y el cuello, que inyectan microdosis de ácido hialurónico y que al ser tan profundo su efecto es más duradero.
Se suelen tratar las zonas más afectadas por el envejecimiento prematuro como la cara, el cuello, el escote, los labios y las manos.
LEA MÁS: