Cuál es el alimento con más potasio que la banana, ideal para recuperar energía después de entrenar

Rico en nutrientes y antioxidantes, los expertos en nutrición lo recomiendan como un sustituto más saludable de la papa. Cómo consumirlo para aprovechar todas sus propiedades

Guardar
Los alimentos funcionales son aquellos
Los alimentos funcionales son aquellos que independientemente de aportar nutrientes, benefician una o varias funciones del organismo (Imagen Ilustrativa Infobae)

A la hora de mejorar los hábitos alimentarios y sumar alimentos que sean funcionales con las necesidades del organismo, la clave es analizar la composición nutricional de lo que se va a ingerir.

Es el caso del boniato, un tubérculo primo hermano de la batata, que tiene más potasio que la banana y podría ser de gran ayuda a la hora de recuperar los músculos luego del entrenamiento.

Los especialistas en nutrición lo recomiendan como un sustituto más saludable de la papa por sus propiedades nutricionales.

¿Qué es el boniato?

Por su gran cantidad de
Por su gran cantidad de antioxidantes, el boniato es un aliado ideal para ayudar al organismo a defenderse contra el daño de los radicales libres (Getty)

Su nombre científico es Ipomoea batatas, pero es conocido en español como batata, camote, papa dulce o moniato. Pertenece a la familia de las Convolvulaceae y se cultiva principalmente por su raíz tuberosa comestible.

Los investigadores sugieren que su origen se encuentra en la Península de Yucatán, en México, y en la región del río Orinoco, en Venezuela, aunque algunos estudios posteriores apuntan a América Central como su lugar de origen.

Se cree que fue Cristóbal Colón quien introdujo este alimento en Europa, después de descubrirlo en tierras americanas. Actualmente, Málaga se destaca como el principal centro de producción europeo de este tubérculo.

¿Cuáles son los beneficios del boniato para la salud?

Por sus propiedades, el boniato
Por sus propiedades, el boniato es considerado un protector gástrico (Imagen Ilustrativa Infobae)

Por su gran cantidad de antioxidantes, el boniato es un aliado ideal para ayudar al organismo a defenderse contra el daño de los radicales libres.

También beneficia la salud digestiva, ya que contiene fitosteroles, los cuales tienen un efecto protector y pueden ayudar a prevenir y tratar úlceras duodenales y gástricas.

Asimismo, la fibra presente en el boniato contribuye a una digestión saludable y puede ayudar a prevenir el estreñimiento, así como a mantener la salud del microbiota intestinal.

El boniato también es beneficioso para la salud ocular. Según un estudio de Food & Nutrition Research, las batatas moradas contienen un grupo particular de antioxidantes llamados antocianinas, que son beneficiosos para la vista. Además, el boniato es rico en betacarotenos, que aportan el color anaranjado a los alimentos y son esenciales para prevenir la degeneración macular y las cataratas. Otras investigaciones sugieren que el consumo de boniato puede mejorar la regulación del azúcar en sangre y ser beneficioso para las personas con diabetes tipo 2.

¿Cómo ayuda el boniato a recuperar energía después de entrenar?

Lo que se come después
Lo que se come después del entrenamiento es casi tan importante como el propio ejercicio (Imagen Ilustrativa Infobae)

Debido a su valor nutricional, la revista de running Runners World recomienda este alimento tanto a deportistas aficionados como de élite, ya que proporciona la energía necesaria para enfrentar el desgaste físico y reponer los electrolitos perdidos durante la actividad física, lo que contribuye al éxito en el rendimiento deportivo.

Es que según una publicación de la Academia Española de Nutrición y Dietética, “el ejercicio continuo de más de una hora de duración puede llegar a consumir cerca del 90% de las reservas de glucógeno muscular, según la intensidad y la cantidad de masa muscular de cada uno”.

“La recomendación es ingerir una óptima cantidad de carbohidratos de moderado-alto índice glucémico”, aconsejaron.

Sobre cómo consumirlo, el boniato ofrece una versatilidad similar a la papa. Se puede cocinar al vapor, hervido o al horno para preservar sus nutrientes, y se puede consumir con cáscara, ya que en ella se encuentra la mayor cantidad de antioxidantes.

Cuál es el valor nutricional del boniato

El boniato pertenece a la
El boniato pertenece a la familia de las Convolvulaceae y se cultiva principalmente por su raíz tuberosa comestible (Getty)

El boniato es una excelente fuente de vitaminas y minerales.

Entre sus nutrientes más destacados se incluyen potasio, fósforo y calcio, además de su alto contenido en vitaminas A, B y C.

Además, es rico en fibra y antioxidantes, y proporciona una gran cantidad de energía debido a su elevado contenido en hidratos de carbono.

Reconocido como un superalimento, el boniato es eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus propiedades nutritivas y su alta productividad en cultivo.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Navarra, 100 gramos de este tubérculo proporcionan 542 miligramos de potasio, una cantidad superior a los 370 miligramos que aporta una banana e incluso supera a los 485 miligramos que contiene media palta.

Guardar