Las recetas que se vuelven virales son un clásico en las redes sociales. Basta con que un tema se instale y brinde visualizaciones para que todo el mundo quiera replicarlo.
Es lo que sucede en el último tiempo con los dátiles, cuyos videos marcan récords de interacciones en TikTok, donde desde nutricionistas hasta influencers realizan preparaciones con la fruta del momento que promete reemplazar el azúcar.
Se trata de un fruto originario del Norte de África y Asia, que llegó a estas tierras de la mano de los españoles.
Crecen en palmeras datileras, y con más de 200 variedades cultivadas en todo el mundo, los dátiles Medjool y Deglet Noor son los más consumidos.
Cuáles son las propiedades de los dátiles
Muchas personas que buscan cuidar su alimentación, utilizan esta fruta como una alternativa al azúcar refinado, debido a que el sabor dulce y natural de los dátiles permite satisfacer el gusto por lo dulce de manera más saludable.
Además, es fácil de usar en recetas de cocina para endulzar preparaciones de manera natural.
“Los dátiles están repletos de azúcares naturales, por lo que secarlos solo intensifica su sabor dulce, parecido al caramelo. El hecho de que sean azucarados no significa que sean malos, tienen muchos beneficios y están repletos de nutrientes”“, señala la nutricionista Gillian Culbertson, dietista registrada de la Clínica Cleveland de Estados Unidos.
Lo cierto es que los dátiles son una excelente fuente de fibra y contienen calcio, magnesio, hierro, potasio, y vitaminas A, B y K.
Y si bien es importante tener en cuenta que también son muy calóricos, los dátiles ofrecen una notable cantidad de propiedades antioxidantes.
Así, por su contenido de hierro, esta fruta ayuda a prevenir la anemia, por lo que su consumo regular puede mantener altos niveles de energía y reducir la fatiga. Además, la vitamina B3 presente en los dátiles contribuye a la reducción del colesterol malo.
Ricos en fibra, los dátiles combaten los trastornos intestinales y favorecen la regulación del sistema digestivo, ayudando a prevenir el estreñimiento. El calcio que contienen fortalece los huesos y ayuda a prevenir enfermedades óseas degenerativas como la osteoporosis.
En conjunto, estas propiedades hacen que los dátiles sean especialmente beneficiosos para los deportistas, ya que aumentan la resistencia, proporcionan más energía y aceleran la recuperación muscular.
Quiénes no pueden consumir dátiles
Como se dijo, el aporte calórico de los dátiles es elevado -se estima que 100 gramos de esta fruta, lo que equivale a tres unidades, contienen más de 200 calorías-, por lo que las personas que sigan un plan de alimentación para perder peso deberían moderar o evitar su consumo.
Asimismo, dado que hasta un 80% de su composición son azúcares, si bien los dátiles son una alternativa saludable al azúcar, debe extremarse la higiene bucal tras su consumo, sobre todo en los niños. Y por la misma causa, las personas diabéticas deberían moderar la presencia de esta fruta en su dieta.
Del mismo modo, quienes padecen síndrome del intestino irritable, también deben tener cuidado con su consumo, puesto que sus carbohidratos pueden ser digeridos con dificultad y causarles problemas.
Por último, su componente de tiramina, al igual que la mayoría de los frutos secos, puede hacer que los dátiles favorezcan los dolores de cabeza en personas con tendencia a padecer migrañas.
Dicho esto, según destacó el nutricionista dietista registrado Gregory Lafortune a la revista Time, “las modas de las redes sociales van y vienen, y es genial cuando los alimentos saludables como los dátiles reciben el protagonismo”.
Y si bien para el experto son una tendencia que vale la pena seguir, habrá que tener en cuenta pros y contras en cada caso a la hora de sumarse a ella.