Levantarse del sofá favorece el envejecimiento saludable, según un estudio de Harvard

Los autores plantearon que reemplazar el tiempo sedentario frente a las pantallas por actividad física o un buen descanso está asociado a vivir más y mejor

El estudio publicado en JAMA Network Open encontró que reemplazar una hora diaria de ver televisión por tareas domésticas aumentó en un 8% las probabilidades de un envejecimiento saludable, mientras que reemplazarla por ejercicio vigoroso aumentó esas probabilidades en un 28% (Getty)

(Ernie Mundell - HealthDay News) - Es tentador darse un atracón de televisión, pero otro estudio encuentra que cuando se trata de un envejecimiento saludable, cuanto menos tiempo pase en el sofá, mejor.

El estudio analizó 20 años de datos de más de 45.000 personas que participaron en el Estudio de Salud de las Enfermeras. Todos tenían al menos 50 años de edad en 1992 y no padecían enfermedades crónicas cuando entraron en el estudio.

Los investigadores rastrearon los hábitos de estilo de vida, como el tiempo que pasaban sentados en el trabajo, en casa y viendo televisión, así como las horas que pasaban en casa o en el trabajo. Todos esos datos se compararon con la información sobre qué tan saludables (o no) habían envejecido a lo largo del tiempo.

¿Qué definió el “envejecimiento saludable”? Según el equipo de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, significaba vivir hasta los 70 años o más, sin tener enfermedades crónicas importantes, sin deterioro de la memoria y con una buena salud física y mental en general.

Una actividad, ver la televisión mientras se está sentado, parecía particularmente malsana, encontraron los investigadores. ”Reemplazar el tiempo frente a la televisión con actividad física ligera, actividad física de moderada a vigorosa o sueño [en los participantes con sueño inadecuado] se asoció con mejores probabilidades de un envejecimiento saludable”, escribió un equipo dirigido por el Dr. Molin Wang, profesor asociado de medicina en el departamento de epidemiología de la Universidad de Harvard.

Los investigadores de Harvard concluyeron que ver televisión mientras se está sentado es una actividad particularmente malsana, recomendando reemplazar ese tiempo por actividad física ligera o moderadamente vigorosa para mejorar la salud con la edad (Imagen ilustrativa Infobae)

Más específicamente, cada hora al día en la que ver televisión sedentaria fue reemplazada por una actividad física incluso "ligera" en el hogar (por ejemplo, tareas domésticas rutinarias) aumentó las probabilidades de que una persona viviera a un 70 o más saludable en un 8%.

Si esa hora de ver televisión se reemplazaba por una actividad física “moderadamente vigorosa” (por ejemplo, un entrenamiento), las probabilidades de un envejecimiento saludable aumentaban en un 28 por ciento, encontró el estudio. Incluso las personas que dormían menos de las siete horas recomendadas por noche obtenían un beneficio en el envejecimiento saludable si dormían una hora extra cada día en lugar de una hora viendo televisión desde su sofá.

Los hallazgos se publicaron en la edición del 11 de junio de la revista JAMA Network Open. En declaraciones a CNN, el Dr. Andrew Freeman, director de prevención cardiovascular y bienestar de National Jewish Health en Denver, dijo que ver televisión parece ser una actividad particularmente poco saludable, y no solo porque no te mueves.

"Cuando las personas se sientan frente a la televisión, por lo general trae consigo todas estas otras actividades comórbidas, como comer comida chatarra, cenar en la televisión, no conectarse con los demás, e incluso puede interrumpir el sueño", anotó Freeman. No participó en el nuevo estudio.

Andrew Freeman de National Jewish Health en Denver destacó que ver televisión suele ir acompañado de comer comida chatarra y cenar frente a la pantalla, lo cual puede interrumpir el sueño y reducir la calidad de vida en el envejecimiento, apoyando los hallazgos del estudio (Imagen ilustrativa Infobae)

Y el ejercicio, de cualquier manera que pueda obtenerlo y durante cualquier período de tiempo, puede cambiar todo eso. Es "realmente una forma increíble de reducir el riesgo cardiovascular y la presión arterial", dijo Freeman.

"Mi sugerencia es que consideres en el trabajo conseguir un escritorio de pie si puedes, o incluso un escritorio con cinta de correr si puedes y tienes el espacio", dijo Freeman. "Si estás sentado durante más de 30 minutos seguidos, en mi libro, probablemente sea demasiado tiempo, y realmente quieres tratar de moverte un poco".

* Más información sobre los peligros para la salud de estar sentado en la Universidad de Yale.

*FUENTES: JAMA Network Open, 11 de junio de 2024; CNN

* Ernie Mundell. HealthDay Reporters ©The New York Times 2024