En los últimos años, la exportación de este superalimento peruano ha experimentado un ascenso significativo. Mientras en 2022, se exportaron 34.8 toneladas por un valor de US$ 91 mil, solo hasta agosto de 2023 ya se habían exportado 37.5 toneladas por un valor de US$ 123 mil, con destino principalmente a países como Italia y España.
Esta fruta originaria de Perú y disponible todo el año en nuestro país, es conocida en el mundo entero no solo por su sabor exquisito y su jugosa pulpa sino también porque ofrece varios beneficios para lidiar con algunos de los males más comunes de la actualidad como el insomnio, la ansiedad y el estrés debido a que es un tranquilizante natural. Se trata de la granadilla, un superalimento que mejora el funcionamiento del sistema nervioso.
La granadilla
La granadilla, cuyo nombre científico es Passiflora ligularis, es una fruta tropical que proviene de los suelos de los Andes peruanos. Su siembra y su cosecha en el territorio nacional se prolonga a lo largo del año, lo cual es una gran ventaja para su cultivo.
Esta fruta tiene una forma ovoide, su baya es de color verde cuando está inmadura y luego toma un color anaranjado con pequeñas manchas blancas al madurar.
La granadilla alcanza un tamaño aproximado de entre 6 a 8 cm de largo y entre 5 a 7 cm de diámetro. Posee una cáscara delgada, de aspecto quebradizo, pero se destaca por su pulpa de textura gelatinosa, que contiene semillas negras comestibles.
Aunque se suele comer de manera fresca, este superalimento peruano se puede consumir también en forma de jugo, refresco, mermelada, helado y yogurt.
La granadilla y el insomnio
La granadilla es una fruta rica en flavonoides, que son químicos vegetales que forman parte de diversas frutas y verduras, y son responsables de los colores intensos que estas poseen.
Su consumo regular se asocia con múltiples beneficios para la salud, entre los que destacan sus efectos sedativos e hipnóticos.
Tal como se comprueba en un estudio de 2023 publicado en Brain Sciences, una revista especializada en neurociencia, los trastornos del sueño se relacionan directamente con un consumo menor de alimentos que contienen flavonoides. Esto se explica porque los flavonoides actúan como sedantes que mejoran la calidad del sueño y con ello combaten el insomnio de manera efectiva.
La granadilla y la ansiedad
Las propiedades antiinflamatorias y antioxidantes de los flavonoides contenidos en la granadilla tienen un impacto positivo en el tratamiento de la ansiedad, según una investigación de 2022, debido a que estos químicos vegetales modulan el estrés oxidativo, la inflamación, el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (Eje HPA) y las vías serotoninérgicas/adrenérgicas.
Por un lado, el estrés oxidativo es el que produce daño en las células y los tejidos del cuerpo; mientras que la inflamación es una respuesta del cuerpo ante situaciones estresantes, lo que a su vez aumenta el riesgo de experimentar ansiedad. Por otro lado, el Eje HPA es responsable de las respuestas neuroendocrinas al estrés y se relaciona con la vulnerabilidad ante la ansiedad; mientras que las vías serotoninérgicas/adrenérgicas regulan el estado de ánimo.
Por lo tanto, al modular los mecanismos mencionados, los flavonoides son unos aliados en la lucha contra la ansiedad.
La granadilla y el estrés
La granadilla es una buena fuente de vitaminas del complejo B como la B1, B2, B6, B3 y B9, las cuales mejoran el funcionamiento del sistema nervioso.
Estas vitaminas del complejo B, en especial la vitamina B1, la vitamina B6 y la vitamina B12, tienen un impacto positivo en el estado mental debido a que aumentan la vitalidad y, por ende, pueden aliviar el estrés.
Vitaminas y minerales de la granadilla
Otras vitaminas y minerales contenidos en la granadilla son los siguientes:
- Vitamina A
- Calcio
- Vitamina B2, Vitamina B3, Vitamina B6 y Vitamina B9
- Hierro
- Vitamina C
- Magnesio
- Vitamina E
- Fósforo
- Vitamina K
- Potasio
- Zinc