El descanso es una de las necesidades básicas para poder llevar una vida cotidiana sin malestares ni problemas. Dormir las horas recomendadas por los expertos es una de las prácticas más aconsejadas a la hora de lograr un estado de salud óptimo. Sin embargo, reposar en la noche es algo complicado para algunas personas, que ven cómo esa falta de sueño les pasa factura a lo largo de los días. Tener de vez en cuando alguna noche sin pegar ojo es un hecho puntual, pero se vuelve un problema conforme se repite con el paso de los días.
Por ello, es importante reconocer cuándo es necesario recurrir a alternativas para intentar paliar los efectos de este trastorno del descanso, conocido como insomnio. Contra el popular dicho que recomienda contar ovejas, existen diferentes métodos que van desde acudir a los profesionales hasta probar cosas nuevas. Una de las opciones que más éxito tiene entre la sociedad actualmente es esta técnica japonesa que ayuda a combatir el insomnio: la “respiración lunar”, explicada en el libro de El método japonés de pequeños pasos para cambiar todos tus hábitos, de Sara Harvey —periodista y escritora— y que recoge el medio francés Le Journal des Femmes.
Así es la técnica japonesa
Se trata de un ejercicio que emplea la respiración y que se utiliza mucho en las prácticas del yoga desde hace años para favorecer el sueño y la calma. Además, es un truco que está al alcance de todos y es sencillo de realizar para cualquiera. La técnica consiste en tumbarse en la cama bocarriba, cerrar los ojos y ejercer presión en tu fosa nasal derecha con el pulgar derecho. Inmediatamente después, deberás inhalar y exhalar con fuerza por la otra cavidad nasal durante aproximadamente dos o tres minutos. Si el nivel de estrés es alto, lo ideal es aumentar el tiempo de esta técnica.
La razón científica se basa en que en la parte izquierda del sistema nervioso es la culpable de que una persona tenga dificultades para poder conciliar el sueño. De esa forma, presionar esa parte de la nariz es sinónimo de “entrar en contacto” con la parte izquierda del sistema. De esa misma forma se puede acelerar el proceso de conciliar el sueño, como así lo ha explicado la experta en la materia. “Naturalmente, la respiración y el ritmo cardíaco se ralentizarán, las emociones se regularán solas”, detalla. “Despeja tu mente, te sentirás más relajado y rápidamente te quedarás dormido”, añade, para esclarecer que lo más relevante es estar calmado.
Más allá de lo se recoge en el libro y de la práctica, los científicos también han concluido que es una técnica eficaz. Un estudio realizado en 2022 por estudiantes de medicina resaltó que esa técnica de presión nasal supuso una mejoría de sueño en tan solo cuatro semanas. Por ello, es una alternativa que puede ser efectiva probar en aquellas personas que ya están desesperadas por la falta de sueño en sus noches. Sin embargo, la más recomendada acción es consultar a los médicos, que son los profesionales en la materia.