Con el objetivo de abaratar el coste de los productos o de darles un sabor o una textura especial, muchos alimentos que se venden en supermercados llevan ciertos ingredientes que sirven para estos propósitos. Esto provoca que en muchas ocasiones los expertos del sector alimenticio desaconsejen el consumo de ciertos productos y recomienden sustituirlos por otros de mejor calidad. Esto es lo que ocurre con el caso de la carne o el pescado: algunas veces es preferible comprobar la etiqueta de los ingredientes y acudir a expertos carniceros que ofrezcan los mejores productos.
Dentro de este sector, El As Carnicero, a través de sus redes sociales (@el_as_carnicero), aconseja a sus seguidores y clientes pequeños trucos para aprovechar mejor el producto o prepararlo más fácilmente, cuáles son las mejores opciones para cada plato o qué alimentos deben evitarse. Con 32 años de experiencia en el sector, el profesional se ha convertido en una voz influyente en este ámbito dentro del panorama español, agrupando ya a más de 38.000 seguidores.
En un vídeo publicado recientemente en su perfil ha explicado la situación con la que se encontró un día atendiendo a una de sus clientas, lo que le ha permitido lanzar un contundente veredicto sobre un producto muy consumido del supermercado Mercadona: la pechuga de pollo extratierna.
“Vamos a dejar de comer porquería”
“Hoy os quería contar una cosa curiosa que me ha pasado con una clienta que me ha pedido pechuga de pollo: que le hiciera una pechuga de pollo, pero que se la diera supertierna porque su hija o ella compra una en el Mercadona”, comienza explicando el experto carnicero. “Le digo: ‘¿pero qué tipo de pechuga cumpra en el Mercadona? Porque es en bandeja, ¿no?’ Dice: ‘sí, una que pone extratierna’”. Ya de primeras, El As Carnicero advierte sobre los productos en los que se utilizan palabras como “extra” o “super”.
Sin comprender del todo lo que le estaba pidiendo su cliente, el profesional del sector cárnico explica que decidió acercase al Mercadona para comprobar cómo era esa “pechuga de pollo extratierna”: “Cuando miro por atrás los ingredientes, veo agua, dextrosa, conservantes... ¡Pero si esto lleva de todo menos pechuga de pollo! ¿Qué está comiendo la gente, por favor?”. El As Carnicero, tras destripar el contenido de este producto del Mercadona, ha desaconsejado por completo su consumo: “¿Queremos comer bien o queremos comer mal? Pedid a vuestro carnicero de confianza la pechuga de pollo, que luego haga filetes para la plancha, para empanar, para lo que queráis. Yo es mi consejo: vamos a dejar de comer porquería, por favor”.
@el_as_carnicero NO CONSUMIR PECHUGA EXTRATIERNA #fyp #parati #foryu #consumidor #consejos #videoviral #videos #pollo #pechuga #elascarnicero #ideas #mercadona ♬ sonido original - El As Carnicero
Los expertos del sector alimenticio han alertado durante años de que, en muchas ocasiones, la utilización de ganchos como “extra” simplemente sirven para atraer a los consumidores hacia un producto al que le han subido el precio, pero que contiene ingredientes que en ocasiones permiten abaratar los costes de su producción: “Los claims ‘sin gluten’, ‘sin lactosa’, ‘extra+’ y similares no son más que ganchos de venta para justificar un aumento de precio en productos con ingredientes completamente prescindibles”, explica también en relación a este producto el portal FITstore a través de su cuenta de Instagram (@fitstore.es), expertos en alimentación fitness y suplementos deportivos.
Por esta razón, los expertos siempre aconsejan comprobar los ingredientes de los productos que se van a consumir, así como acudir a los profesionales para conocer qué alimentos son los mejores en la relación calidad-precio.