La fruta de otoño que deberías tomar para regular la presión arterial y fortalecer tus defensas

Se trata de un producto rico en nutrientes esenciales y destacado por su aporte en provitamina A

Guardar
Estante de una frutería (Shutterstock)
Estante de una frutería (Shutterstock)

Las hay dulces y amargas; de verano y de invierno y con más y menos agua. Hay frutas para todos los públicos y todas ellas son indispensables en una dieta saludable. Tanto es así, que nutricionistas y médicos aconsejan consumir hasta cinco piezas de frutas y verduras al día.

Sin embargo, para algunos, esta cifra resulta excesiva. La falta de hábito o la insatisfacción con el sabor de las frutas más comunes son factores que llevan a muchas personas a no incluirlas de manera regular en su alimentación. Pero esto es algo que no se entiende, ya que algunas de ellas tiene un sabor tan dulce que recuerdan al de algunas gominolas, aunque con la diferencia de que tienen unos beneficios mucho mayores.

Mandarina (Imagen Ilustrativa Infobae)
Mandarina (Imagen Ilustrativa Infobae)

La mandarina como fuente de beneficios

Con un sabor dulce y ligeramente ácido, la mandarina cuenta con una frescura cítrica que es especialmente agradable al paladar. Su aroma, intenso y característico, la convierte en la fruta perfecta de muchos. Además, también son muchos sus beneficios a nivel nutricional.

Tal y como indica la Fundación Española de Nutrición (FEN), la mandarina es una fruta rica en nutrientes esenciales, aunque su contenido de vitamina C es menor que el de las naranjas. Por el contrario, destaca por su aporte de provitamina A, que supera al de otros cítricos. Esto último está relacionado con su composición en criptoxantina, un caroteno que, además de transformarse en vitamina A dentro del organismo, posee propiedades antioxidantes (843 µg por cada 100 gramos de porción comestible).

En su perfil químico también sobresalen el ácido cítrico y el ácido málico, responsables de su característico sabor ácido, aunque en menor proporción que en las naranjas. La mandarina contiene, además, una variedad de flavonoides como hesperidina, neohesperidina, nobiletina y tangeritina, compuestos con beneficios potenciales para la salud.

Cuál es la fruta que ayuda a perder peso y cuida el corazón.

Cuáles son los beneficios de la mandarina

La mandarina contiene potasio, un mineral fundamental para mantener un equilibrio adecuado de líquidos en el cuerpo y contrarrestar los efectos del sodio. Este equilibrio contribuye a regular la presión arterial, previniendo hipertensión. En este mismo sentido, un estudio de The American Journal of Clinical Nutrition afirmó que esta fruta también ayuda a elevar la presión de forma momentánea debido a su alto contenido en agua.

Por otra parte, su alto contenido de vitamina C también refuerza el sistema inmunológico, ayudando al organismo a protegerse de infecciones. Además, contiene compuestos como la criptoxantina y la hesperidina, flavonoides con propiedades antioxidantes que combaten el estrés oxidativo y disminuyen el riesgo de enfermedades crónicas.

En el ámbito digestivo, su aporte de fibra contribuye a mejorar el tránsito intestinal, previniendo problemas como el estreñimiento. Por otro lado, los compuestos bioactivos presentes en esta fruta tienen propiedades antiinflamatorias, favoreciendo la reducción de la inflamación en el organismo. Estos atributos convierten a la mandarina en una opción ideal para quienes buscan una alimentación saludable y equilibrada.

Ahora bien, hay que recordar que estos beneficios son a nivel general, ya que las personas con alergia a los cítricos, problemas renales graves que requieren restricción de potasio o aquellas con reflujo gastroesofágico severo deberían moderar el consumo o eliminar de esta fruta. No obstante, antes de realizar cualquier cambio importante se recomienda consultar a un profesional.

Guardar