La rutina roba el tiempo. Las obligaciones laborales, los compromisos personales y las citas de ocio a veces se oponen a la planificación. Por ello, son muchos los que sacrifican su alimentación para poder cumplir con todos sus objetivos. Para que esto no pase es importante contar con un buen abanico de recetas
Y el arroz con gambas es una opción más que atractiva. Su combinación de arroz, mariscos frescos y especias la convierten una receta sabrosa y colorida, ideal para ocasiones especiales o comidas familiares.
Receta de arroz con gambas
El secreto de un buen arroz con gambas radica en el uso de ingredientes frescos y en el cuidado durante la cocción. Por ello, para un buen resultado es importante que sigas las indicaciones de la receta.
Ingredientes
- 300 gramos de arroz de grano corto.
- 500 gramos de gambas frescas.
- 1 cebolla mediana, picada.
- 2 dientes de ajo, picados.
- 1 pimiento rojo, cortado en tiras.
- 1 tomate maduro, rallado.
- 750 ml de caldo de pescado.
- 50 ml de vino blanco.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Hebras de azafrán (opcional).
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal y pimienta al gusto.
- Perejil fresco picado
Tiempo de elaboración
El tiempo de elaboración total de este arroz con gambas es de 45 minutos. 15 de ellos se emplearán en la preparación previa de los ingredientes y el resto en la cocción.
Cómo elaborar, paso a paso
- El primer paso para conseguir un buen arroz con gambas es pelar las gambas reservando las cáscaras y las cabezas. Utilízalas para preparar un caldo de pescado junto con agua, una hoja de laurel y unos granos de pimienta negra. Cocínales durante un tiempo aproximado de 15 min y después cuela el caldo.
- En una sartén grande, calienta aceite de oliva. Añade la cebolla, el ajo y el pimiento rojo, y sofríe hasta que estén tiernos. Cuando esto ocurra, agrega el tomate rallado y cocina hasta que se evapore el líquido. Luego, incorpora el arroz y remueve bien para que se impregne de los sabores.
- Vierte el vino blanco, deja que se evapore el alcohol, y después añade el caldo caliente junto con el pimentón y el azafrán. Ajusta de sal.
- En este punto, es momento de preparar el arroz. Cocina a fuego medio durante 18-20 minutos, removiendo ocasionalmente.
- Cuando queden unos 5 minutos, añade las gambas peladas sobre el arroz para que se cocinen con el vapor.
- Deja reposar el arroz cubierto durante 5 minutos antes de servir. Decora con perejil fresco.
¿Cuántas raciones se obtienen de esta receta?
Esta receta de arroz con gambas sirve para unas cuatro raciones. No obstante, hay que tener en cuenta que esta cantidad puede variar en función del tamaño de las mismas y de si se consume como plato único.
¿Cuál es el valor nutricional de cada ración de esta receta?
El valor nutricional de cada ración de este arroz con gambas puede variar ligeramente según los ingredientes exactos. Este es el valor nutricional aproximado de cada uno:
- Calorías: 320 kcal.
- Grasas: 8 gramos.
- Grasas saturadas: 1 gramos.
- Carbohidratos: 45 gramos.
- Azúcares: 3 gramos.
- Proteínas: 20 gramos.
¿Cuánto tiempo se puede conservar esta preparación?
El arroz con gambas puede conservarse en el frigorífico durante un tiempo máximo de 2 días si se utiliza un recipiente hermético. Se recomienda recalentar a fuego lento para preservar su sabor y textura.