Una de cada tres personas fallece por una enfermedad cardiovascular en España y es que las patologías relacionadas con el corazón siguen siendo la primera causa de muerte tanto a nivel mundial como en el país. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de los infartos de miocardio y de los accidentes cerebrovasculares prematuros se pueden prevenir con hábitos de vida saludables: una alimentación variada y equilibrada, hacer ejercicio físico y abandonar el tabaco.
Llevar una dieta sana, implica que tratemos de encontrar aquellos alimentos que nos ayuden a prevenir ciertas enfermedades y fortalezcan nuestro sistema. Algunos productos que suelen pasar desapercibidos, pero que tienen grandes beneficios, son las semillas, entre ellas, las de papaya.
Qué es la papaya
La papaya es una fruta tropical popular en América Latina, aunque cada vez se demanda más en los mercados españoles. Su sabor es dulce y cremoso y se puede consumir tanto cruda como cocinada. Más allá de su atractivo color, este producto tiene múltiples propiedades nutricionales. Es una excelente fuente de vitamina C, con aproximadamente 60 miligramos por cada 100 gramos, lo que supone un 75% de la cantidad diaria recomendada.
También aporta vitamina A, folatos, potasio, magnesio y calcio. Además de estos nutrientes, contiene cantidades significativas de fibra y antioxidantes. Es baja en calorías y no tiene grasa ni colesterol y además, puede ayudar a mejorar la digestión, refuerza el sistema inmunitario y protege el colesterol. Pero, lo bueno de la papaya es que no sólo la fruta tiene múltiples beneficios, sino también sus semillas.
Beneficios de las semillas de la papaya
Aunque pueda parecer raro, las semillas de la papaya son comestibles, tanto crudas como cocidas. Su sabor amargo no las hace muy populares, sin embargo, son muy nutritivas y aportan al organismo importantes vitaminas y minerales. Entre sus nutrientes destacan las vitaminas A, C y la fibra. Además, sus antioxidantes pueden ayudar a proteger a las células del daño, tal y como detalla en su portal web el Mercado Villa de Vallecas. Gracias a su enzima papaína, se puede decir que la reina del tratamiento de la indigestión y el buen funcionamiento intestinal. Estos son algunos de sus beneficios:
- Fortalecen el sistema inmunológico: al ser una fuente de vitaminas A y C, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico.
- Mejoran la digestión: gracias a sus enzimas, la digestión se vuelve menos pesada.
- Protegen el corazón: contienen antioxidantes que pueden ayudar a proteger el corazón de las enfermedades.
- Absorben grasas: las semillas pueden ayudar a absorber las grasas y las toxinas de nuestro intestino.
- Salud intestinal: ayudan a mantener el intestino sano.
- Ayudan al hígado: pueden cooperar a su desintoxicación.
Cómo consumir las semillas de papaya
Estas son algunas opciones para el consumo de las semillas de papaya:
- Crudas: se deben extraer las semillas y después lavarlas para eliminar los restos de pulpa.
- Molidas: secar las semillas al sol o en un horno a baja temperatura. Una vez secas, se deben moler hasta obtener un polvo que se puede utilizar como condimento en ensalada, sopas o batidos.
- Batidos: agregar una pequeña cantidad de semillas a un batido de frutas para enmascarar su fuerte sabor.
- Infusiones: hervir las semillas secas y después colar el líquido para preparar una infusión.