El reposo nocturno es una de las prácticas fundamentales a la hora de mantener un correcto desarrollo: descansar es básico si se pretende tener fuerzas y buena cara día tras día. Por esa razón, los expertos recomiendan prestar atención a la hora de dejar al cuerpo reparar el esfuerzo de la jornada. Sin embargo, ahora también han dado más claves sobre este periodo de sueño en relación con otro hecho muy recurrente: hablar mientras uno duerme.
Acorde a la revista Sleep Medicine, especializada en estos temas, aproximadamente un tercio de la población mundial ha experimentado estos episodios, conocidos científicamente como somniloquia, tal y como explica Phychology Today. A pesar de ello, la mayoría de lo que se entona es complicado de entender, por lo que mucha información queda como ruido para aquellas personas que intentan descifrar el mensaje. No obstante, no es relevante lo que se dice, ya que está relacionado con lo que la persona está viviendo en sus sueños. Lo importante es saber que la acción puede estar asociada a otros problemas de salud.
Qué dicen los expertos
Lo primero que establecen los expertos es que se ha de tener en cuenta la postura y la temperatura en la que se duerme tiene consecuencias en el desarrollo nocturno. Así, lo que estos recomiendan es mantener la habitación cercana a los 21 grados, donde echarse una manta por encima o darse un baño relajante caliente anteriormente puede ayudar a personas con problemas para conciliar el sueño. Aunque no seamos conscientes, en el sueño es donde muchas de las personas tienen una serie de trastornos importantes.
Dentro de esos problemas se encuentra la somniloquia, comúnmente conocida como hablar mientras se duerme. En caso de sufrir de esta traba, se tendrá que tener en cuenta que el alcohol, las drogas, la fiebre, el estrés y la depresión juegan un papel crucial para aumentar las posibilidades de sufrir de estos episodios. No obstante, los estudios indican que cualquier persona puede ser protagonista de esta patología.
Sin embargo, también será relevante estar al tanto de la frecuencia en que se producen, ya que en algunos casos será recomendable asistir al médico para encontrar la evidencia de por qué se sufre de ello, puesto que pueden estar involucrados problemas de mayor seriedad. “El hablar dormido que comienza espontáneamente después de los 25 años a menudo se ve junto con otros problemas médicos o psiquiátricos”, comenta la revista especializada en psicología.
Cuando acudir al médico
Ponerse en manos de profesionales es la mejor opción que se puede hacer siempre que se tenga dudas o problemas. En este caso, acudir a un centro médico será lo más aconsejable en los caso en los que se repita con frecuencia este hecho de hablar mientras se duerme. Esta recomendación se debe a que se podría estar bajo la influencia de otros trastornos médicos o psiquiátricos, por lo que acudir a especialistas es la mejor opción.
Independientemente de la recurrencia de estos episodios, el mantener una higiene adecuada, prestar atención a las horas de sueño y tener unas prácticas de alimentación y vida saludables son sinónimos de evitar sufrir de somniloquia.