El alimento producido en España que fascina a los expertos de Harvard: es antioxidante y reduce el riesgo de demencia

El aceite de oliva extra virgen se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, según varios estudios recientes

Guardar
(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

El consumo de aceite de oliva ha sido el centro de un reciente estudio de Harvard, publicado en el Journal of the American College of Cardiology, que analiza sus beneficios para la salud, con resultados positivos para este alimento común en la dieta de los españoles.

Así, la investigación sugiere que un alto consumo de aceite de oliva, especialmente en lugar de mantequilla, margarina o mayonesa, se relaciona con una mayor esperanza de vida. Los investigadores analizaron datos de dos grandes estudios de Harvard (el Nurses’ Health Study y el Health Professionals Follow-up Study) que incluyeron a más de 92,000 hombres y mujeres sanos en Estados Unidos. Los participantes informaron sobre su salud y hábitos alimentarios cada dos años. Los resultados mostraron que las personas que consumieron más aceite de oliva —poco más de media cucharada diaria— tenían un 19% menos de riesgo de muerte por cualquier causa en un período de 28 años, en comparación con aquellos que rara vez o nunca lo consumían. También se observó una menor tasa de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, cáncer, enfermedades neurodegenerativas o pulmonares entre quienes reemplazaron mantequilla, margarina o mayonesa por aceite de oliva, con hasta un 34% menos de muertes respecto a quienes no hicieron el cambio.

Sin embargo, este estudio es observacional y no prueba que el aceite de oliva prolongue la vida, matizan los especialistas de Harvard. Pese a ello, los beneficios para la salud están comprobados: los estudios han encontrado un vínculo entre su consumo y la reducción de riesgos de enfermedades cardiovasculares. Además, según las investigaciones, las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias del aceite de oliva pueden jugar un papel importante en la protección de la salud.

Así se cosecha la aceituna en una de las almazaras más antiguas del mundo: un aceite de oliva virgen extra biodinámico y de premio

¿Qué tipo de aceite de oliva es mejor?

En un artículo, Howard E. LeWine, editor médico en jefe de la revista Harvard Health Publishing, destaca también que “numerosos estudios siguen confirmando los beneficios del aceite de oliva como parte de la dieta mediterránea, que se asocia con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Los beneficios nutricionales de esta dieta provienen de varias fuentes, pero el uso generoso de aceite de oliva parece ser un contribuyente clave”.

“Independientemente del tipo, el aceite de oliva es rico en ácidos grasos monoinsaturados, con un contenido de aproximadamente el 75%. Estos ácidos grasos, al reemplazar las grasas saturadas, ayudan a reducir el colesterol LDL, conocido como el colesterol malo”, añade el especialista.

Los expertos de Harvard señalan que el aceite de oliva extra virgen ofrece algunos beneficios adicionales que el aceite de oliva común no tiene, como efectos antioxidantes adicionales. “Aun así, no existen estudios concluyentes que demuestren que el aceite de oliva extra virgen tiene una capacidad superior para prevenir problemas cardíacos, cáncer u otras enfermedades en comparación con el aceite refinado”, opina LeWine.

“Es importante recordar que el aceite de oliva no es el único ingrediente saludable de la dieta mediterránea. Debe considerarse solo un aspecto dentro de un estilo de alimentación que incluye muchas frutas, verduras y frutos secos, granos enteros y cantidades limitadas de carne roja”, finaliza el especialista.

Guardar