El precio de los alimentos continúa haciendo mella en los bolsillos de los españoles. Además, la rutina hace que organizar una dieta equilibrada sea una cuestión aún más compleja. No obstante, la clave para esto es la planificación. Más aún cuando tienes que prepararte el menú semanal en tápers.
Así pues, en el plano alimentario, la organización será clave para llevar una dieta completa, sabrosa, nutritiva y económica. A continuación se compartirán cinco ejemplos de ello.
Cómo hacer lentejas guisadas con verduras
Las lentejas guisadas con verduras son un plato clásico del otoño e invierno, lleno de sabor y de nutrientes, son el guiso perfecto para calentar el cuerpo en un día de frío. El tiempo de elaboración total de esta receta es de una hora.
Ingredientes:
- 250 gramos de lentejas pardinas
- 1 zanahoria grande, en rodajas
- 1 cebolla picada
- 1 pimiento verde picado
- 1 calabacín pequeño en cubos
- 2 dientes de ajo picados
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 litro de agua o caldo de verduras
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración:
- El primer paso para preparar esta receta es preparar todos los ingredientes. Así pues, habrá que pelar y cortar la zanahoria en rodajes finas, picar la cebolla y el pimiento verde y cortar el calabacín en cubos pequeños. También habrá que pelar y picar los ajos.
- Seguidamente, será necesario calentar el aceite de oliva en una cazuela grande para sofreír la cebolla y el pimiento durante cinco minutos hasta que queden tiernas. En este punto, se agrega una cucharadita de pimentón dulce y se remueve para que no se queme.
- Después, se añadirán a la cazuela las lentejas previamente lavadas, la zanahoria, el calabacín y las hojas de laurel. Es importante remover para que quede todo bien mezclado.
- En este punto, es momento de verter el agua o el caldo de verduras hasta las lentejas. Cuando esté todo, se llevará el caldo hasta el unto de ebullición y una vez comience a hervir, se baja el fuego a temperatura media y se tapa la cazuela con una tapa. En este punto, hay que dejar que las cazuelas s se cocinen a fuego lento durante unos 40-50 minutos, removiendo de vez en cuando para evitar que se peguen. Pasado ese tiempo, pruébales y echa sal y pimienta al gusto.
Cómo hacer ensalada de arroz con atún y huevo duro
La ensalada de arroz con atún y huevo duro es una opción perfecta para llevar en el táper, ideal para cualquier época del año. Su versatilidad y facilidad de preparación la convierten en una receta popular para quienes buscan una comida rápida, ligera y nutritiva. El tiempo de elaboración total de esta receta es de 25 minutos.
Ingredientes:
- 200 gramos de arroz
- 2 latas de atún en aceite o al natural
- 3 huevos duros
- 1 zanahoria rallada
- 1 lata pequeña de maíz (150 g)
- 1/2 pimiento rojo, picado en cubos pequeños
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Zumo de medio limón o vinagre (al gusto)
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración:
- El primer paso para preparar este plato es cocinar el arroz. Para ello, pon hervir una olla con agua y una pizca de sal. Añade el arroz y cocina durante 12-15 minutos, o hasta que esté en su punto.
- Mientras se cocina el arroz, pon los huevos en un cazo con agua y cocínalos en agua hirviendo durante 10 minutos.
- Mientras se preparan tanto el arroz como el fuego, aprovecha para cortar el resto d eingredientes. Así pues, habrá que mezclar en un bol grande todos los ingredientes.
- El último paso es aliñar la ensalada. Por tanto, añade al bol el aceite de oliva, e zumo de limón o vinagres y las especias que quieras.
Cómo hace pasta con salsa de tomate y albahaca
La pasta con salsa de tomate y albahaca es un plato que no pasa de moda. Sencillo de hacer, económico y lleno de sabor, es perfecto para cualquier día de la semana. El tiempo de preparación total de esta receta es de 30 minutos.
Ingredientes:
- 100 g de pasta
- 150 gramos de tomates maduros
- 2 dientes de ajo, picados
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 puñado de hojas de albahaca fresca
- 1 cucharadita de azúcar (para reducir la acidez del tomate)
- Sal y pimienta al gusto
- Queso parmesano rallado
Elaboración
- En esta receta lo primero que hay que hacer es preparar la pasta. Para ello, pon agua a hervir en una olla grande y una con una pizca de sal. Cuando comiencen a salir burbujas, agrega la pasta y cocínala según las instrucciones del paquete.
- Mientras la pasta se cuecen: preparara la salsa. Si usas tomates frescos, pélalos y córtalos en cubos pequeños. Para pelarlos fácilmente, hazles una cruz en la base y escáldalos en agua hirviendo durante 30 segundos. Si usas tomate en conserva, estará listo para usar.
- De igual forma, en una sartén grande calienta el aceite de oliva a fuego medio y sofríe los ajos durante dos minutos. Pasado este tiempo, agrega la salsa de tomate a al sartén y cocínala a fuego lento durante 10 minutos. Cuando la salsa esté lista, añade las hojas de albahaca fresca.
- En este punto ya sólo queda mezclar todos los ingredienets.
Cómo hacer garbanzos salteados con espinacas y huevo
Los garbanzos salteados con espinacas y huevo son una opción excelente para disfrutar de un plato equilibrado, saludable y muy sabroso. Además, si se toman calientes también son un `plato muy reconfortante. El tiempo de elaboración de esta receta es de 25 minutos.
Ingredientes:
- 400 gramos de garbanzos cocidos (pueden ser de bote)
- 200 gramos de espinacas frescas o congeladas
- 2 dientes de ajo, picados
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 2 huevos
- Sal y pimienta al gusto
Elaboración:
- Lo primero para hacer bien esta receta es preparar las espinacas. De esta forma, si usas espinacas frescas, lávalas bien y escúrrelas. Si usas espinacas congeladas, asegúrate de descongelarlas y escurrir el exceso de agua.
- Mientras tanto, en una sartén grande sofríe los dientes de ajo durante 1-2 minutos. Cuando estén doradas añade las espinacas a la sartén. . Si son frescas, cocina hasta que se reduzcan, removiendo de vez en cuando. Si son congeladas, solo necesitarán unos minutos para calentarse bien.
- Más adelante, añade los garbanzos cocidos y mézclalos en una sartén. Mientras se terminan de cocinar, frié los huevos en un fuego aparte.
Cómo hacer sopa castellana
En los días de mucho frío un calco caliente puede ser lo único que necesitas para alegrar la jornada. La sopa castellana es el mejor ejemplo. El tiempo de preparación es de sólo 30 minutos.
Ingredientes:
- 4 dientes de ajo, laminados
- 150 g de pan duro (preferiblemente de dos días), cortado en rebanadas finas
- 100 g de jamón serrano, en taquitos
- 1 cucharadita de pimentón dulce (puedes añadir una pizca de pimentón picante si te gusta)
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 litro de caldo de carne o agua
- 4 huevos
- Sal
Elaboración:
- En esta receta lo primero que hay que hacer es sofreír el ajo. Así, en una cazuela grande, calienta el aceite de oliva a fuego medio. Añade los ajos laminados y sofríelos hasta que estén dorados.
- Cuando estén listos añade el pan y el jamón y remueve bien para que el pan se impregne del aceite y los jugos del ajo y el jamón. Cocina durante 2-3 minutos hasta que el pan se dore ligeramente.
- Pasado este tiempo, retira la cazuela del fuego momentáneamente y añade el pimentón dulce. Remueve rápidamente para que no se queme y vuelve a poner la sartén en el fuego y añade el caldo de carne o agua.
- En este punto, lleva la mezcla a ebullición y luego reduce el fuego para que la sopa hierva suavemente. Cocina a fuego medio-bajo durante 15 minutos, removiendo ocasionalmente para que el pan se deshaga y espese ligeramente el caldo.
- Justo antes de servir, casca los huevos directamente en la sopa. Puedes revolverlos ligeramente para que queden distribuidos por toda la sopa o dejarlos enteros, cocinándolos hasta que la clara esté hecha y la yema aún un poco líquida, según tu preferencia. Prueba la sopa y ajusta de sal si es necesario