Qué hacer con las alcachofas: tres formas de cocinar esta verdura de temporada

Con su corazón tierno y su sabor ligeramente dulce y terroso, este producto puede convertirse en el ingrediente estrella de cualquier comida

Guardar
Varias alcachofas - Superalimento peruano (Chiaway)
Varias alcachofas - Superalimento peruano (Chiaway)

Las frutas y verduras son esenciales para una dieta equilibrada y saludable. En esta misma línea, consumir productos frescos y de temporada permite disfrutar de todo su potencial en cuanto a textura, aroma y calidad, contribuyendo así a llevar una alimentación más placentera y nutritiva.

En este mes de octubre arranca la temporada de alcachofas, un producto propio de la época de invierno. Con su corazón tierno y su sabor ligeramente dulce y terroso, las alcachofas pueden convertirse en el ingrediente estrella de cualquier comida. Ahora bien, no siempre se sabe cómo aprovechar su versatilidad. Por ello, a continuación te proponemos tres posibles alternativas.

Cómo hacer alcachofas al horno

Si lo que se quiere es optar por un toque sofisticado y crujiente, las alcachofas al horno con ajo y hierbas son la mejor alternativa. El tiempo de preparación total de esta receta es de 50 minutos.

Ingredientes:

  • 4 alcachofas.
  • 3 dientes de ajo picados.
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado.
  • 1 limón.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta al gusto.

Elaboración:

  1. El primer paso para elaborar esta receta es precalentar el horno a 200 °C.
  2. Mientras se alcanza esta temperatura, es momento de aprovechar para limpiar las alcachofas. Para ello, se corta el tallo y las puntas de las hojas exteriores más duras.
  3. Después, se abren ligeramente las alcachofas y se añaden entre sus hojas ajo picado, perejil, sal y pimienta.
  4. Más adelante, se rocían las piezas con jugo de limón y un buen chorro de aceite de oliva para después colocar las alcachofas en una bandeja de horno y cubrirlas con papel de aluminio. El tiempo para hornearlas será de 30 minutos.
  5. Finalmente, cuando pase esta primera media hora, se retirará el papel para hornearlas durante 10 minutos más y que queden completamente crujientes.
Alcachofas al horno, una receta saludable y llena de sabor (Dejan Stanic Micko/Shutterstock)
Alcachofas al horno, una receta saludable y llena de sabor (Dejan Stanic Micko/Shutterstock)

Cómo hacer tortilla de alcachofas

Por otra parte, la tortilla de alcachofas es una receta sencilla pero perfecta para el día a día. La clave para un buen resultado es limpiar bien las alcachofas y cocinarlas lo suficiente para que queden tiernas. El tiempo de preparación total de esta receta es de 35 minutos.

Ingredientes:

  • 6 alcachofas frescas.
  • 5 huevos.
  • 1 cebolla pequeña.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta.
  • Jugo de 1 limón.

Elaboración:

  1. El primer paso para esta preparación es limpiar las alcachofas. Para ello, se retiran las hojas exteriores más duras y se cortan las puntas. También hay que limpiar los pelillos del centro si tienen y cortarlas en láminas para colocarlas en un bol con agua fría y jugo de limón.
  2. Después de esto, es momento de cocer las alcachofas. De esta forma, se calentarán dos cucharadas de aceite en una sartén a fuego medio para después añadir las alcachofas bien escurridas y saltearlas durante 10 minutos hasta que queden tierras. En este punto, es momento de añadir la cebolla y salpimentar.
  3. Mientras se hacen las alcachofas, en un bol aparte se baten los huevos. Cuando todos los ingredientes estén listos se mezclan en un mismo recipiente.
  4. En la misma sartén que se utilizó para las alcachofas, se añade una cucharada de aceite y se calienta a fuego medio. Una vez este caliente, se vierte la mezcla de los huevos y las alcachofas y se distribuye de forma uniforme en la sartén.
  5. Por último, se cocina la tortilla durante 4-5 minutos, moviendo suavemente los bordes para que no se pegue. Cuando la parte inferior esté cuajada y ligeramente dorada, se voltea la tortilla con la ayuda de un plato y se cocina por el otro lado unos 3 minutos más.
Tortilla de alcachofas, una receta saludable y fácil de hacer (marco mayer/Shutterstock)
Tortilla de alcachofas, una receta saludable y fácil de hacer (marco mayer/Shutterstock)

Cómo hacer pizza de alcachofas

La pizza de alcachofas es una opción deliciosa y saludable que combina la riqueza y textura de esta verdura de temporada con los sabores clásicos de una buena pizza. Así, esta opción es ideal para quienes buscan incorporar más verduras en su dieta sin renunciar al placer de una pizza casera. El tiempo de elaboración total es de 1 hora y 15 minutos.

Ingredientes para la masa:

  • 250 gramos de harina de trigo.
  • 150 ml de agua tibia.
  • 1 sobre de levadura seca (7 g).
  • 1 cucharadita de sal.
  • 1 cucharadita de azúcar.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

Ingredientes para los toppings:

  • 4 alcachofas frescas.
  • 200 gramos de salsa de tomate para pizza.
  • 200 gramos de queso mozzarella rallado.
  • 50 gramos de queso parmesano rallado.
  • 2 dientes de ajo picados.
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra.
  • 1 limón (para evitar que las alcachofas se oxiden).
  • Sal y pimienta al gusto.
  • Orégano o albahaca fresca

Elaboración de la masa:

  1. Para preparar la masa, lo primero que hay que hacer es mezclar en un bol gran grande la harina, la sal y el azúcar.
  2. Después, se disolverá la levadura en agua tibia y se deja reposar durante unos minutos hasta que se active (comenzará a hacer burbujas).
  3. En este punto, habrá que hacer un hueco en el centro de la harina para añadir la mezcla de agua con levadura y el aceite de oliva. Después, se amasa durante 8 o 10 minutos hasta obtener una masa suave y elástica.
  4. Finalmente, se coloca la masa en un bol ligeramente aceitado, se cubre con un paño y se deja que repose en un lugar cálido durante unos 30-40 minutos, o hasta que doble su tamaño. Mientras tanto, se aprovecha para preparar las alcachofas. Para ello, se retiran las hojas exteriores más duras y se cortan las puntas. También hay que limpiar los pelillos del centro si tienen y cortarlas en láminas para colocarlas en un bol con agua fría y jugo de limón. Cuando estén listos se cocinan en una sartén con aceite de oliva durante unos 10 minutos.

Elaboración de la pizza:

  1. En este caso, lo primero es precalentar el horno a una temperatura de 220 °C y estirar la masa sobre una superficie ligeramente enharinada hasta obtener un disco del tamaño de la bandeja del horno.
  2. Cuando la masa esté estirada, se extenderá la salsa de tomate de forma uniforme sobre la superficie y se añade una capa de queso mozzarella y parmesano.
  3. Seguidamente, se distribuyen las alcachofas salteadas sobre el queso de manera uniforme y se espolvorean las especias al gusto.
  4. Por último, se horneará la pizza durante un tiempo aproximado de 12 minutos o hasta que los bordes estén dorados.
Recetas para la resaca: el plato fácil y delicioso que la Guía Repsol recomienda para reponerse de una noche de fiesta.
Guardar