El consumo de frutas y verduras es esencial para mantener una dieta equilibrada y saludable. Conocer el momento ideal para comer cada fruta es clave, ya que disfrutarla en su punto óptimo asegura no solo un mejor sabor, sino también una mayor calidad nutricional.
En este mes de octubre se inicia la mejor época para la berenjena. Un vegetal versátil y nutritivo, ampliamente utilizado en diversas cocinas del mundo por su capacidad de absorber sabores. No obstante, y aunque son muchos los platos de los que puede formar parte, muchas veces no se sabe cómo integrarlo en las comidas. Por ello, a continuación se ofrecerá tres posibles alternativas.
Cómo hacer milanesa de berenjena
La milanesa de berenjena es una perfecta alternativa a la tradicional milanesa de carne. Así, se trata de una rebanada de berenjena empanada con una mezcla de pan rallado, condimentos y huevos, que luego se fríen o se hornean hasta obtener una textura dorada y crujiente. El tiempo de preparación total de esta receta es de 1 hora aproximadamente.
Ingredientes
- 2 berenjenas medianas.
- 2 huevos.
- 100 gramos de pan rallado.
- 50 gramos de queso rallado.
- 2 dientes de ajo finamente picados.
- 1 cucharadita de orégano.
- 1 cucharadita de pimentón dulce.
- Sal.
- Pimienta.
- Aceite para freír.
Elaboración:
- El primer paso para preparar esta receta es lavar las berenjenas y cortarlas en rodajes de aproximadamente 1 centímetro de grosor. Una vez listas, se espolvorea sal sobre ambas caras de cada rodaja y se colocan en un colador durante unos 15 minutos para que suelten el exceso de agua. Luego se enjuagan bien y se secan con papel absorbente.
- Después es el momento de preparar el empanado. En un bol, se baten los huevos junto con un poco de sal, pimienta y los dientes de ajo picados De igual forma, en otro bol se mezcla el pan rallado con el queso rallado, el orégano y el pimentón dulce.
- Así, habrá que empanzar cada rodaja de berenjena. Para ello, se pasa cada rodaja de berenjena primero por el huevo batido y luego por la mezcla de pan rallado, presionando ligeramente para que el empanado se adhiera bien.
- Cuando estén listas, hay que decidir si se quieren freír u hornear. En caso de freírlas, se calienta aceite en una sartén a fuego medio y se fríen las berenjenas hasta que estén doradas y crujientes por ambos lados (unos 3-4 minutos por lado). Después se colocan sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite. En caso de querer hornearlas, habrá que precalentar el horno a 200 °C, colocar las berenjenas en una bandeja con papel de horno y pincelarlas con un poco de aceite. El tiempo aproximado para hornear será de unos 20 o 25 minutos.
Cómo hacer berenjenas a la parmesana
Se trata de un plato clásico de la cocina italiana. Así, capas de berenjena, salsa de tomate y queso derretido crean una combinación espectacular que agrada a todos. El tiempo de preparación total de esta receta es de una hora y 10 minutos.
Ingredientes:
- 3 berenjenas medianas.
- 500 mililitros de salsa de tomate.
- 200 gramos de queso mozzarella rallado.
- 100 g ramos de queso parmesano rallado.
- 2 dientes de ajo.
- Albahaca fresca.
- Harina para rebozar.
- Aceite de oliva para freír o asar.
- Sal
- Pimienta al gusto.
Elaboración:
- El primer paso para preparar esta receta es cortar las berenjenas en rodajas de un centímetro de grosor y espolvorear un poco de sal en cada lado. Habrá que dejarlas reposar durante unos 20 minutos para que suelten el agua restante.
- Después, se rebozan las rodajas en harina y se fríen en aceite caliente hasta que estén doradas por ambos lados. Si se prefiere una opción más ligera, se pueden asar las rodajas en el horno con un poco de aceite de oliva a 200 °C durante 20 minutos.
- Para montar el plato, habrá que colocar en una fuente de horno una capa de salsa de tomate, seguida de una capa de berenjenas, un poco de mozzarella, parmesano y hojas de albahaca. Se repetirá el proceso hasta terminar con una capa de queso.
- El último paso es cocinar las rodajas en un horno precalentado a 180 °C durante 25-30 minutos, hasta que el queso esté dorado y burbujeante.
Cómo hacer berenjenas rellenas
La última propuesta es un plato clásico de la cocina mediterránea. Se trata de una receta versátil que cada quien puede adaptar a sus gustos y preferencias. El tiempo de preparación total es de una hora.
Ingredientes:
- 2 berenjenas grandes.
- 300 gramos de carne picada.
- 1 cebolla mediana.
- 2 dientes de ajo.
- 1 tomate grande.
- 50 gramos de queso rallado (puede ser mozzarella o un queso más firme).
- Aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
- Perejil fresco para decorar.
Elaboración:
- Lo primero que hay que hacer parar preparar esta receta es cortar las berenjenas por la mitad a lo largo y vaciarlas con cuidado, dejando una pared de unos 0,5 centímetros de grosor. Después, se corta pulpa extraída en trozos pequeños.
- El siguiente paso es preparar el relleno. Así, en una sartén con un poco de aceite de oliva, se sofríe la cebolla y el ajo picado hasta que estén dorados. Después se agrega la carne piada y se cocina hasta que quede dorada. Por último, se añade el tomate picado y la pulpa de la berenjena troceada. Habrá que cocinar durante un tiempo aproximado de 10 minutos y salpimentar al gusto.
- Con el relleno listo, coloca las mitades de berenjena en una bandeja de horno, rellénalas con la mezcla de carne y cubre con queso rallado. Seguidamente, con el horno precalentado a 180 °C, se cocinan durante un tiempo aproximado de unos 35 minutos.