Este es el número de pasos que deberías dar al día, según un experto

Uno de los objetivos más extendidos en el mundo del fitness es caminar 10.000 pasos al día, pero según algunos expertos puede que no sea necesario cumplir con esta meta

Guardar
Caminar es un gran ejercicio cardiovascular. (Shutterstock España)
Caminar es un gran ejercicio cardiovascular. (Shutterstock España)

Uno de los objetivos más extendidos en el mundo del fitness es caminar 10.000 pasos al día. Este reto se ha convertido en sinónimo de bienestar y salud, pero según algunos expertos, puede que no sea necesario cumplir con este elevado número para obtener beneficios significativos. El Dr. Elroy Aguiar, profesor adjunto de Ciencias del Ejercicio en la Universidad de Alabama, en declaraciones al medio británico Independent, sugiere que entre 7.000 y 8.000 pasos diarios podrían ser suficientes para reducir el riesgo de enfermedades graves.

De dónde surge esa meta de los 10.000 pasos

Aunque parezca mentira, el origen de este popular objetivo no está basado en estudios científicos, ni siquiera en la opinión de una inminencia de la medicina, sino en una campaña de marketing. En los años 60, un podómetro japonés llamado manpo-kei, que significa “metro de 10.000 pasos”, fue promovido en la época de los Juegos Olímpicos de Tokio. Esta cifra se eligió como una meta aspiracional, un poco por encima de la media de pasos que se daba entonces, que rondaba entre los 5.000 y 6.000 al día.

La ciencia detrás de los 7.000-8000 pasos

Diversos estudios han analizado el número óptimo de pasos diarios para mejorar la salud, y muchos coinciden en que 8.000 son suficientes para reducir de manera significativa el riesgo de mortalidad, cáncer y enfermedades cardiovasculares. Incluso se ha hallado que 3.867 pasos al día pueden generar una disminución en el peligro de muerte, según un metaanálisis reciente publicado en el European Journal of Preventive Cardiology. Aunque caminar más pasos es beneficioso, la ciencia también sugiere que los efectos positivos tienden a estabilizarse después de cierta cantidad. Una investigación reciente de la Universidad de Granada también respalda este nuevo objetivo.

El mito de los 10.000 pasos

A pesar de que la tecnología ha adoptado los 10.000 pasos como estándar en la medición de actividad física, esta cifra se ha mantenido más como un “número redondo” fácil de recordar que como una verdadera referencia científica. Según el Dr. Aguiar, la fijación con esta meta ha creado un “sesgo de confirmación”, lo que ha llevado a la creencia generalizada de que alcanzar este número es esencial para una vida saludable.

Cuál debería ser la meta diaria

El número ideal de pasos puede variar dependiendo de las condiciones de cada persona. Estudios recientes sugieren que los 7.000 a 8.000 pasos diarios, además de cumplir con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de realizar entre 150 minutos de actividad física moderada o 75 minutos de ejercicio intenso por semana, son una buena base para mejorar la salud sin la presión de alcanzar un número arbitrario como los 10.000 pasos.

Encontrar una rutina de ejercicios que funcione para una persona es una tarea muy individualizada. En muchas ocasiones, o que funciona para una persona no funcionará para otra, por ello, si se busca ajustar la rutina de ejercicios, lo mejor es adoptar un enfoque personalizado. Pues lo mismo pasa, con los pasos diarios. “Tenemos que ser conscientes de que hay que fijarse objetivos realistas”, expresa Aguilar. “Si alguien camina 4.000 o 5.000 pasos al día y le dices que dé 10.000, está duplicando su actividad diaria, lo cual puede ser problemático e incluso desmotivador”.

Guardar