Las frutas y verduras son indispensables en una alimentación saludable. Además, es importante saber qué frutas están en su punto óptimo de consumo, ya que esto nos garantizará un mejor sabor.
En el mes de septiembre, la remolacha es una de las verduras de temporada. No obstante, y aunque se trate de un ingrediente versátil, nutritivo y saludable, muchas veces no se sabe cómo integrarlo en las comidas. Por ello, a continuación se ofrecerá tres posibles alternativas.
Cómo hacer sopa de Remolacha
La cocina eslava cuenta con el Borscht, la sopa de remolacha, como uno de sus platos tradicionales. El tiempo de elaboración total de esta receta será de 1 hora y 15 minutos.
Ingredientes:
- 4 remolachas medianas, peladas y cortadas en cubos.
- 1 zanahoria, pelada y rallada.
- 1 cebolla, picada finamente.
- 1 patata grande, pelada y cortada en cubos.
- 1 diente de ajo picado.
- 1 hoja de laurel.
- 1 litro de caldo de verduras.
- 2 cucharadas de vinagre de vino tinto.
- Sal y pimienta.
- Crema agria o yogur para servir.
- Eneldo fresco picado.
Elaboración:
- El primer paso para esta receta essofreír en una olla grande la cebolla, el ajo y la zanahoria hasta que queden blandos.
- Después, se añadirán a la olla las remolachas y la patata. Es importante remover durante unos minutos.
- Más adelante, cuando los ingredientes estén listos, se verterá el caldo de verduras en la olla y se agregará la hoja de laurel. Hay que llevar el caldo al punto de ebullición.
- Posteriormente, se reducirá el fuego y se dejará cocinar la sopa a fuego lento durante unos 45 minutos. Las verduras deben quedar tiernas.
- Por último, para disfrutar de la sopa, solo quedará retirar la hoja de laurel y añadir vinagre, sal y pimienta.
Cómo hacer ensalada de remolacha
La remolacha combina perfectamente con sabores como el de la naranja o el del queso de cabra. Y es que el dulzor de la remolacha asada se integra a la perfección con la acidez de la naranja y la cremosidad del queso de cabra. Así, y aunque las ensaladas son un plato muy versátil, a continuación se ofrecerá una alternativa concreta. El tiempo de elaboración total será de 30 minutos.
Ingredientes:
- 2 remolachas medianas.
- 1 naranja.
- 100 gramos de queso de cabra desmenuzado.
- 50 gramos de rúcula o espinaca fresca.
- 2 cucharadas de nueces tostadas.
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.
- 1 cucharada de vinagre balsámico.
- Sal y pimienta.
Elaboración:
- Para esta receta, habrá que precalentar el horno a 200 °C. Mientras este alcanza la temperatura deseada, se envolverán las remolachas en papel aluminio para después asarlas durante 30 minutos o hasta que queden tiernas. Cuanto estén listas, se dejan enfriar y se cortan en rodajas.
- De igual modo, también habrá que pelar y cortar la naranja en gajos.
- Más adelante, en un bol grande, se mezcla la rúcula con las remolachas asadas, la naranja y las nueces. En él se aliñará la ensalada con aceite de oliva y vinagre balsámico. También habrá que añadir sal y pimienta al gusto.
- Por último, se esparce el queso de cabra desmenuzado por encima
Cómo hacer un batido de remolacha
Los batidos de remolacha son perfectos para quien quiera empezar el día con una bebida rica y nutritiva. Este ingrediente combina a la perfección con frutas frescas como las fresas y los plátanos. Por lo que el sabor de los smoothies es delicioso. El tiempo de preparación total es de 10 minutos.
Ingredientes:
- 1 remolacha cocida y pelada.
- 1 plátano maduro.
- 1 taza de fresas frescas o congeladas.
- 1 taza de leche.
- 1 cucharada de miel o sirope de agave.
- Cubos de hielo.
Elaboración:
- En esta receta hay que colocar todos los ingredientes en el vaso de la batidora para después triturarlo hasta obtener una mezcla de textura suave y homogénea.
- Cuando la mezcla adquiera la consistencia deseada, el proceso habrá terminado.