El magnesio es uno de los elementos químicos que más favorecen a la salud al ser parte de muchos procesos que lleva a cabo el cuerpo humano. Según el Instituto Nacional de la Salud, los músculos y el sistema nervioso son algunos de los más beneficiados a la hora de consumir este nutriente. Los alimentos que cuentan con mayor cantidad de esta sustancia son los vegetales de hoja verde oscura, sin embargo, las frutas o los frutos secos también poseen una elevada dosis de magnesio.
En este caso, vamos a analizar cuáles son los frutos secos que más contienen, entre los que podemos encontrar ciertos alimentos muy habituales en la sociedad. Para ello, vamos a tener en cuenta una tabla elaborada por la Clínica Universidad de Navarra, uno de los hospitales universitarios españoles más reconocidos.
Almendras y cacahuetes: los reyes del magnesio
Si hay unos que realmente destacan sobre el resto, estos son las almendras y los cacahuetes. Estos frutos contienen hasta 250 mg. por cada 100 gramos de porción comestible del producto, siendo los que más poseen. De hecho, están cerca, incluso, de duplicar a los alimentos que les siguen en la lista.
En cuanto a la almendra, destaca, a su vez, su elevado contenido en fibra. Asimismo, se trata de una recurrente fuente de grasas y proteínas vegetales, el cual puede estar presente en platos muy variados.
Por su parte, el cacahuete, a pesar de no ser considerado un fruto seco como tal (aunque su estructura y propiedades son muy parecidas), tiene un porcentaje levemente inferior de magnesio con respecto a las almendras. Este nutriente es tan cuantioso en este alimento debido a la gran pluralidad de elementos que contiene: zinc, fósforo, potasio, proteínas…
¿Qué frutos secos les siguen en la lista?
Más adelante, en la tabla de Clínica Universidad de Navarra, podemos destacar las nueces, los pistachos y las avellanas, con aproximadamente 150 mg. por cada 100 gr. de cada fruto seco. Todos ellos suponen un snack excelente, además de ser de los más comunes, pero también una maravillosa forma de ingerir magnesio.
Entre los beneficios existentes a la hora de consumir estos frutos, tenemos las mejoras en la salud del corazón o un mejor control del peso. Es por ello, que forman una parte muy importante de cualquier dieta saludable. De hecho, según la Sociedad Española de Oncología Médica, lo recomendable sería tomar unos 300 mg. de magnesio al día, por lo que con unos 150 gramos de frutos secos al día ya obtendríamos esta cantidad.
Finalmente, esta lista es completada por todo tipo de alimentos, más allá de que sean o no frutos secos. Sin embargo, si algo destaca es que este tipo de frutas desecadas son las que ocupan los puestos más altos del ranking, con un gran predominio con respecto al resto. Entre los comestibles que completan la lista, es destacable la presencia de los caracoles, las legumbres en todas sus variantes, el maíz o el chocolate. Cada uno de ellos con, al menos, 100 mg. de magnesio por cada 100 gr.