Por qué Harvard recomienda que bebamos más agua del grifo

Esta recomendación forma parte de la propuesta de Dieta de Salud Planetaria que plantea el informe EAT-Lancet

Guardar
Por qué Harvard recomienda beber
Por qué Harvard recomienda beber agua del grifo (Shutterstock España)

El acceso a agua potable segura, suficiente y asequible no solo es fundamental para la salud y el bienestar humanos, sino que es además un derecho humano básico. El agua potable es también la opción más sana y barata para hidratarse, y la opción con el menor impacto ambiental de todas las posibles. Hay varias formas de disfrutar de agua potable en nuestro día a día, aunque no todas tienen las mismas consecuencias.

Organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya han roto una lanza a favor del agua de grifo, posicionando esta como una opción más sostenible que otras. La organización señala que, en comparación con el agua embotellada, el agua del grifo tiene una huella ecológica y de carbono 300 veces menor. Pero no solo la OMS hace recomendaciones similares. También la universidad de Harvard ha querido fomentar el consumo de agua del grifo, a través de una propuesta nutricional que ha dado mucho que hablar.

Hace solo unos meses, la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard presentaba la Dieta de Salud Planetaria, una propuesta alimentaria que no solo se enfoca en la salud del individuo, sino también en la sostenibilidad global. Las recomendaciones de esta dieta surgen del emblemático informe EAT-Lancet de 2019, un estudio que partía de la premisa de que las personas que siguen una dieta saludable y sostenible pueden reducir sustancialmente su riesgo de muerte prematura, además de su impacto medioambiental.

La dieta de salud planetaria
La dieta de salud planetaria se representa simbólicamente con medio plato de frutas y verduras (EAt-Lancet)

El resultado del estudio fue la Dieta de Salud Planetaria (Planetary Health Diet), un patrón alimentario que hace hincapié en una dieta basada en plantas, y en el que los cereales integrales, las frutas, las verduras, los frutos secos y las legumbres constituyen la mayor parte de los alimentos consumidos. La carne y los productos lácteos constituyen partes importantes de la dieta, pero en un consumo modesto de proporciones significativamente menores a los productos vegetales.

La dieta se representa simbólicamente con medio plato de frutas y verduras, mientras que la otra mitad consiste principalmente en cereales integrales, proteínas vegetales (alubias, lentejas, legumbres, frutos secos), aceites vegetales insaturados, cantidades modestas de carne y lácteos, y algunos azúcares añadidos y verduras feculentas.

Para este estudio, publicado el 10 de junio en The American Journal of Clinical Nutrition, los investigadores utilizaron datos sanitarios de más de 200.000 mujeres y hombres. A partir de estos datos, descubrieron que el riesgo de muerte prematura era un 30% menor en el 10% de los participantes que más se adherían a la Dieta de Salud Planetaria, en comparación con los que se encontraban en el 10% más bajo. Todas las causas principales de muerte, incluidos el cáncer, las cardiopatías y las enfermedades pulmonares, eran menores con una mayor adherencia a este patrón dietético.

El agua de grifo, clave para nuestra salud y para la del planeta

Esta dieta también hace hincapié en la necesidad de una hidratación adecuada. En este sentido, el estudio incluye una recomendación fundamental: beber agua del grifo. Las razones son que esta alternativa es más respetuosa con el medio ambiente, reduciendo el impacto ambiental y la huella de carbono. Además, aseguran que esta opción ayuda a prescindir de bebidas embotelladas altamente azucaradas, perjudiciales para nuestra salud.

Guardar