Hallan una relación entre los niños que no desayunan y una mayor insatisfacción con sus vidas

Los niños que sí toman el desayuno regularmente son, de media, más felices que aquellos que no

Guardar

Nuevo

Un niño bebiendo un vaso de leche para el desayuno (GETTY)
Un niño bebiendo un vaso de leche para el desayuno (GETTY)

Saltarnos la comida más importante del día, la primera, puede tener consecuencias no solo en nuestro metabolismo, sino también en nuestra salud mental. Al menos, en los más pequeños. Un estudio dirigido por la Universidad Anglia Ruskin (ARU) de Inglaterra y la Universidad de las Américas de Chile ha descubierto que los niños que no desayunan tienen una mayor insatisfacción vital.

La investigación ha sido publicada en la BMC Nutrition Journal y, basándose en datos de casi 150.000 niños y jóvenes en de 42 países de todo el mundo, ha encontrado una relación casi lineal entre ambas premisas. Así, los niños que sí contaron desayunar regularmente fueron los que se mostraron más felices con sus vidas. Los niveles más altos de satisfacción de niños que sí desayunaban se encontraron en Portugal, mientras que ha sido en Rumanía donde se han obtenido los niveles más bajos en niños que se saltan esta comida.

Los científicos responsables del estudio consideran que, tras estas conclusiones, pueden encontrarse múltiples factores socioeconómicos que pueden influir en los resultados. “Nuestro estudio fue de amplio alcance y encontró una asociación constante entre la frecuencia del desayuno y la satisfacción con la vida, y hay varias razones potenciales para esto. Ha habido estudios previos que muestran un estado de ánimo bajo entre los adolescentes que no han desayunado y también mayores instancias de ansiedad, estrés y depresión”, ha explicado Lee Smith, profesor de Salud Pública en la Universidad Anglia Ruskin y autor principal del estudio.

Romina Pereiro nos enseña a hacer un desayuno nutricionalmente completo para esos días en los que necesitamos mucha energía.

¿Por qué el desayuno es crucial para nuestro bienestar?

El desayuno es una de las comidas principales del día, pues nos aporta la energía necesaria para encarar toda la jornada que nos espera. Para muchos el desayuno se basa en solo un café, unas tostadas con aceite o un bol de cereales y cada uno de ellos aporta una serie de beneficios para la salud (algunos más que otros). Además, un desayuno que nos sacie ayuda a mantener estables los niveles de glucosa en sangre. Cuando se consume una combinación de carbohidratos complejos, proteínas y grasas saludables, se evita un pico rápido de glucosa que puede llevar a la fatiga y a la sensación de hambre poco después de comer.

“Además, consumir un desayuno adecuado aporta la energía y los nutrientes necesarios para un funcionamiento cognitivo óptimo y mejora la concentración, la memoria y la capacidad de aprendizaje”. Más allá de los factores socioeconómicos, el profesor Smith apunta a que “otra razón podría ser la combinación de vitaminas y minerales que obtenemos de nuestro desayuno diario, y no consumirlos regularmente puede resultar en una menor satisfacción con la vida con el tiempo. Una rutina regular que incluya el desayuno también puede aportar estructura y un tono positivo al resto del día”.

“Los resultados mostraron algunas inconsistencias entre países, que podrían estar influenciadas por diferentes culturas y estilos de vida y factores socioeconómicos . Sin embargo, a pesar de esto, nuestros resultados muestran que en todos los países examinados, la satisfacción con la vida declarada es, en general, mayor en aquellos que desayunan diariamente que en aquellos que nunca desayunan”, concluyen.

Guardar

Nuevo