Estas son las personas que no deberían comer melocotón

La Fundación Española de Nutrición señala que, a nivel general, esta fruta mejora el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y protege contra el cáncer de colon y las enfermedades cardiovasculares

Guardar
Una caja de melocotones (Unsplash)
Una caja de melocotones (Unsplash)

Con la llegada del verano, los estantes de las despensas se llenan de frutas y verduras. Y es que con el calor, el cuerpo pide alimentos ricos y refrescantes. Ante esto, el melón, la sandía, las cerezas o el melocotón son algunos de los mejores aliados para combatir las altas temperaturas. Más en concreto, este último no es solo alabado por su frescor, sino también por su sabor dulce y agradable.

Además, en la dieta mediterránea este producto puede introducirse a través de su pieza de fruta para el desayuno, meriendas o postres. Pero no sólo eso, el melocotón también es un ingrediente clave en la preparación de zumos, mermeladas, ensaladas o porridges.

Ensalada de melocotón, jamón y
Ensalada de melocotón, jamón y queso (Getty Images)

Propiedades del melocotón

Por su parte, la Fundación Española de Nutrición (FEN) ha querido destacar las propiedades nutricionales de esta fruta. En este sentido, el melocotón se caracteriza por tener una mezcla de fibras, predominando la insoluble, que mejora el tránsito intestinal, previene el estreñimiento y protege contra el cáncer de colon y las enfermedades cardiovasculares. Además, aporta pequeñas cantidades de vitaminas, especialmente vitamina C y contiene carotenoides con actividad provitamínica A, como alfa-caroteno, beta-caroteno y criptoxantina, así como luteína y zeaxantina. Entre tanto, el beta-caroteno, responsable de su color, actúa como antioxidante, lo que favorece la salud ocular y fortalece uñas, dientes y cabello.

En cuanto a minerales, el potasio es el más abundante en su composición. Los melocotones también contienen cumarinas, compuestos que mejoran la microcirculación venosa al disminuir la permeabilidad de los capilares y aumentar su resistencia, beneficiando la tonicidad de las paredes vasculares. Del mismo modo, la FEN señala que a estas sustancias se les atribuyen efectos anticancerígenos. Por último, algunos estudios han indicado que el extracto de hojas de melocotón contiene ácido mandélico, conocido por su actividad espermicida y antimicrobiana.

Qué personas no deben comer melocotón

Entre las principales razones para evitar el consumo de melocotón se encuentra la alergia. Las personas alérgicas a esta fruta pueden experimentar síntomas como picazón, hinchazón, dificultades respiratorias e incluso shock anafiláctico al ingerirla. Por lo que ante cualquier sospecha, lo más recomendable es eliminarlo de la dieta.

Lo mismo ocurre con las personas alérgicas a las Proteínas Transportadoras de Lípidos, fundamentales para la supervivencia de las plantas y principal causa de alergia a las frutas de la familia de las rosáceas. Según explica el grupo médico Quirón salud, este tipo de proteína se encuentra en el melocotón, además de en otras frutas, plantas, verduras y frutos secos. Por ello, las personas alérgicas a la PTL del melocotón deben evitar el consumo de nectarinas, albaricoques, ciruelas, cerezas, manzanas, peras, fresas y almendras hasta consultar a un especialista en Alergología. Además, las con síndrome de alergia oral (SAO) pueden reaccionar al melocotón debido a una reacción cruzada con pólenes, por lo que para ellos también está contraindicada su ingesta.

Por último, se recomienda precaución el consumo, por un lado, a las personas con intolerancia a la fructosa, ya que el melocotón tiene un alto contenido en azúcares y, por otro, a algunas personas con problemas gastrointestinales que requieran una dieta baja en fibra.

Cuál es la fruta que ayuda a perder peso y cuida el corazón.
Guardar