Llega el verano y, con él, las ganas de disfrutar. Así, las altas temperaturas se suman a los planes de playa o piscina y las ganas de cocinar se reducen a niveles mínimos. Ahora bien, no invertir mucho tiempo en la cocina no es sinónimo de renunciar a una buena comida. Por ello, durante los meses de verano las ensaladas se convierten en el plato estrella de muchas casas. Más concretamente, en las andaluzas, la ensalada malagueña es la joya de la corona.
Este plato presenta una combinación de sabores marcada por la disparidad de sus ingredientes. El dulzor de la naranja contrasta con el toque salado del bacalao, mientras que las patatas aportan consistencia al plato, convirtiéndolo en una opción nutritiva y equilibrada.
Receta de ensalada malagueña
Este plato es muy fácil de cocinar. De hecho, lo único que hay que tener en cuenta es que es muy importante asegurarse de que el bacalao tenga el punto de sal adecuado. Para ello, hay que desalarlo con antelación. Una vez que se confirme que está en su punto, se puede congelar.
El día anterior a la preparación de la ensalada, se debe colocar el bacalao en la nevera para que se descongele. Esto garantizará que la receta pueda llevarse a cabo. Por otro lado, y aunque la receta tradicional sea con bacalao, hay quien prefiere sustituirlo por atún. La cantidad recomendad de atún también es de 200 gramos.
Raciones: 2 unidades
Tiempo de elaboración: 40 minutos
Ingredientes:
- Cuatro patatas medianas.
- Dos naranjas.
- Una cebolla dulce o cebolleta.
- 200 gramos de bacalao desalado. El bacalao se deberá de empezar a preparar 24 horas antes de empezar a hacer esta receta.
- 100 gramos de aceitunas negras.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal.
- Vinagre (opcional).
Elaboración:
Para preparar la ensalada malagueña es necesario seguir los siguientes pasos:
- El primer paso es cocinar las patatas. Para ello, hay que lavarlas y cocerlas con piel en agua con sal hasta que estén tiernas. Esto tardará unos 20 o 25 minutos. Pasado ese tiempo, hay que dejarlas enfriar. Después se cortan y pelan en trozos medianos
- Más tarde hay que preparar el bacalao. Para ello hay que desalarlo previamente, cambiándolo de agua varias veces durante al menos 24 horas. Así, para cocinar el bacalao hay que tenerlo en agua durante unos 10 minutos. Pasado ese tiempo se escurre y se desmenuza en trozos pequeños.
- También hay que pelar las naranjas, para lo que se retira la piel blanca y se cortan en rodajas o en trozos. Se hará lo mismo con la cebolla, que en su caso habrá que cortarla de forma fina y a la juliana.
- Cuando estén cortados todos los ingredientes se mezcla todo en un bol grande, donde también se añaden las aceitunas negras.
- Cuando esté todo mezclado se añade sal al gusto y se aliña la ensalada con abundante aceite de oliva virgen extra. También se puede añadir un poco de vinagre si así se desea.
- Por último, se mezcla todo bien y se sirve en la mesa.