La dieta de uno de los expertos en longevidad más conocidos del mundo: “Es una combinación de la dieta paleolítica y la vegana”

El doctor Mark Hyman es el diseñador de la dieta pegana, un tipo de alimentación rico en plantas, pero “no basado en plantas”

Guardar

Nuevo

Ensalada de salmón ahumado y aguacate (nadianb/Shutterstock)
Ensalada de salmón ahumado y aguacate (nadianb/Shutterstock)

Aunque la genética es un factor a tener en cuenta, el estilo de vida que llevamos es el verdadero condicionante de nuestra longevidad. Una alimentación saludable, realizar ejercicio físico regular, cuidar de nuestras relaciones sociales y nuestra salud mental son claves para aumentar nuestra esperanza de vida. Por ello, los expertos en longevidad ponen el foco en nuestros hábitos, especialmente en la nutrición.

Mark Hyman es fundador y asesor principal del Centro de Medicina Funcional de la Clínica Cleveland, presentador del podcast The Doctor’s Farmacy y autor del bestseller del New York Times Young Forever. El doctor ha asegurado seguir la dieta pegana, “que es una dieta rica en plantas, no basada en plantas”, y diseñada por él mismo. “Son muchas verduras coloridas y ricas en fitoquímicas; nueces y semillas; y proteína”.

La dieta pegana es una tendencia dietética relativamente nueva que combina principios de la dieta paleolítica (paleo) y la dieta vegana y que busca aprovechar los beneficios de ambas filosofías alimenticias, promoviendo una alimentación saludable basada en alimentos integrales, frescos y mínimamente procesados.

Por un lado, la dieta paleolítica se basa en lo que se presume comían nuestros ancestros cazadores-recolectores. Incluye carnes magras, pescado, frutas, verduras, nueces y semillas, excluyendo productos lácteos, cereales y legumbres, con el argumento de que estos alimentos no formaban parte de la dieta preagrícola y pueden ser difíciles de digerir.

Por otra parte, la dieta vegana excluye todos los productos de origen animal, centrándose en frutas, verduras, cereales, legumbres, frutos secos y semillas. Promueve una alimentación rica en fibra, antioxidantes y fitonutrientes, y ha sido relacionada con beneficios para la salud cardiovascular y la reducción del riesgo de ciertas enfermedades crónicas.

En una entrevista con GQ, el doctor Hyman ha ofrecido un ejemplo de lo que sería un almuerzo de dieta pegana: “Podría ser una gran ensalada con aguacate y rúcula, semillas de calabaza tostadas o piñones. Le puedes echar una lata de salmón salvaje, una lata de caballa o un par de sardinas al lado; tomates, aceitunas y aceite de oliva. Yo la llamo ‘ensalada grasa’ porque contiene muchas grasas buenas. Como alimentos de muy bajo índice glucémico, es decir, bajos en almidón y azúcar”.

Así, la dieta pegana enfatiza el consumo de alimentos integrales y frescos, evitando los alimentos ultraprocesados y ricos en aditivos. También se favorecen alimentos con un bajo índice glucémico para mantener niveles estables de azúcar en sangre, una práctica que ayuda a prevenir enfermedades metabólicas.

Aunque la dieta paleo es alta en proteínas y la vegana es alta en carbohidratos, la pegana busca un equilibrio. Se recomienda una ingesta moderada de proteínas, principalmente de fuentes vegetales y animales de alta calidad, y una moderación en el consumo de carbohidratos, enfocándose en los de baja carga glucémica. La mayoría de las comidas deben estar compuestas principalmente por verduras y frutas, que proporcionan una rica variedad de nutrientes y fibra.

Episodio: Dieta vegana y vegetariana.

Beneficios de la dieta pegana

Esta combinación de dieta paleolítica y dieta vegana ofrece una serie de beneficios para la salud que recoge el doctor Hyman:

  • Salud cardiovascular: la dieta pegana, rica en frutas, verduras y grasas saludables, puede mejorar la salud cardiovascular al reducir los niveles de colesterol y la presión arterial.
  • Control de peso: al enfocarse en alimentos integrales y de baja carga glucémica, la dieta pegana puede ayudar a regular el apetito y prevenir el aumento de peso.
  • Reducción de la inflamación: la dieta excluye alimentos proinflamatorios como los azúcares refinados y los aceites industriales, lo cual puede ayudar a reducir la inflamación crónica.
  • Diversidad nutricional: al combinar principios de dos dietas populares, la dieta pegana ofrece una amplia gama de nutrientes esenciales, promoviendo una salud óptima.
Guardar

Nuevo