La migraña se caracteriza por un dolor de cabeza pulsátil intenso, generalmente localizado en un solo lado de la cabeza. A menudo se acompaña de náuseas, vómitos y sensibilidad a la luz y al sonido. Los ataques pueden durar desde horas hasta varios días, y el dolor puede ser tan severo que interfiere significativamente en las actividades diarias. Así lo explica el portal experto en medicina Mayo Clinic.
Asi bien, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la migraña se encuentra entre las 20 enfermedades más discapacitantes, y es que casi la mitad de quienes la sufren experimenta una discapacidad moderada o grave. Sin embargo, los tratamientos y la investigación aún son escasos. Así, pequeños gestos como tratar de reducir la ansiedad o mejorar la alimentación pueden mejorar de forma directa la sintomatología de las migrañas.
Te puede interesar: La fruta poco consumida en España que es fuente de antioxidantes y ayuda a mejorar los síntomas de la resaca
Estos son los alimentos que desencadenan migrañas
Los alimentos que desencadenan migrañas varían entre individuos, y algunas personas pueden no presentar ninguna relación entre su nutrición y los ataques de migrañas. Así, los alimentos más proclives a generar migrañas son los siguientes:
- El alcohol: wl alcohol disminuye los niveles de agua en el organismo, impidiendo una adecuada hidratación y provocando la aparición de dolor de cabeza. Por su parte, la cafeína del café estimula el sistema nervioso y puede desencadenar intensos dolores de cabeza en personas propensas.
- El chocolate: además de contener tiramina, también posee feniletilamina y teobromina, sustancias vinculadas con el dolor de cabeza y la estimulación del sistema nervioso.
- Queso curado: la tiramina es un aminoácido que puede estrechar o ensanchar los vasos sanguíneos, provocando intensos dolores de cabeza. Su concentración aumenta en alimentos más añejos, como el queso curado.
- Bebidas edulcorantes: deben evitarse las que contengan. Este edulcorante artificial puede desencadenar dolores de cabeza.
Algunos médicos recomiendan que las personas con migraña lleven un diario de alimentos para controlar lo que comen y los síntomas de dolor de cabeza que experimentan. Es importante señalar que algunas personas pueden tener una reacción inmediata a un alimento, mientras que otras no la manifiestan hasta 24 horas después de consumirlo. El siguiente paso es eliminar de la dieta un posible alimento desencadenante para observar si las migrañas persisten.
Te puede interesar: Pasar “la flor de la vida” con un cáncer: “No puedo con las ganas que tengo de comerme el mundo”
Otros factores que pueden empeorar las migrañas
Los expertos han señalado cinco categorías principales de desencadenantes de las migrañas. Así, además de los alimentos, se han señalado los siguientes desencadenates:
- Cambios en el medio ambiente: las variaciones en la presión atmosférica, las estaciones del año e incluso las tormentas pueden desencadenar migrañas.
- Estrés: el estrés, el ejercicio intenso, las enfermedades y los hábitos de sueño inusuales pueden desencadenar migrañas.
- Hormonas: los cambios hormonales relacionados con el ciclo menstrual y algunos cambios hormonales durante el embarazo pueden provocar migrañas.
- Estimulación sensorial: las luces brillantes, ciertos olores, el humo y los ruidos excesivos y repetitivos pueden ser desencadenantes para algunas personas.