Estos son todos los beneficios de las semillas de lino, según expertos de Harvard

Son capaces de mejorar la salud cardiovascular y de regular los niveles de azúcar en sangre, entre otras propiedades

Guardar
Semillas de lino (Shutterstock)
Semillas de lino (Shutterstock)

Las semillas de lino, también conocidas como linaza, son cada vez más valoradas en el campo de la nutrición por los beneficios que aporta para la salud. Al ser una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, fibra y lignanos, estas diminutas semillas son capaces de promover el bienestar general, por lo que su inclusión en nuestra dieta diaria puede ser una opción ideal para reforzar nuestra salud. Así mismo lo expresa un estudio de 2020 de la Universidad de Harvard en el que se recogen los beneficios de estas semillas.

Uno de los beneficios más destacados de las semillas de lino es su capacidad para mejorar la salud cardiovascular. Los ácidos grasos omega-3 presentes, en particular el ácido alfa-linolénico (ALA), han demostrado tener efectos beneficiosos en la salud del corazón. De hecho, algunos estudios previos ya han sugerido que el consumo regular de ALA puede ayudar a reducir los niveles de colesterol LDL (conocido como colesterol “malo”) en la sangre. Además, los omega-3 pueden contribuir a reducir los triglicéridos, otro factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares.

Te puede interesar: Cuál es la fruta con más hierro que ayuda en la digestión y cuida el corazón

Otro beneficio importante de las semillas de lino es su capacidad para controlar los niveles de azúcar en sangre, lo que puede ser especialmente relevante para las personas con diabetes tipo 2. La fibra soluble presente en las semillas de lino puede ayudar a ralentizar la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo, que a su vez ayuda a mantener niveles de azúcar más estables después de las comidas. Esta capacidad para regular el azúcar en sangre no solo es beneficiosa para las personas con diabetes, sino que también puede prevenir el desarrollo de la enfermedad en personas con riesgo de desarrollar resistencia a la insulina.

Episodio: Diabetes.

Además de su impacto en la salud cardiovascular y el control del azúcar en sangre, estas semillas también ofrecen beneficios para la salud digestiva, gracias a su elevada cantidad de fibra soluble e insoluble. La fibra insoluble ayuda a aumentar el volumen de las heces y a promover la regularidad intestinal, lo que puede prevenir el estreñimiento y mejorar la salud digestiva en general. Por otro lado, la fibra soluble forma un gel en el tracto digestivo que ralentiza la digestión y la absorción de nutrientes, lo que ayuda a mantener niveles de azúcar en sangre estables y a promover la saciedad, lo que puede ser útil para controlar el peso.

También puedes seguirnos en nuestro canal de WhatsApp

Los lignanos son otro componente beneficioso de las semillas de lino que cada vez son más estudiados, pues estos compuestos vegetales tienen propiedades antioxidantes y fitoestrógenas que pueden imitar parcialmente la actividad de los estrógenos en el cuerpo, según Harvard. Se ha demostrado que los lignanos tienen efectos protectores contra ciertos tipos de cáncer, incluido el cáncer de mama y el cáncer de próstata. Además de su capacidad para neutralizar los radicales libres y reducir el estrés oxidativo en el cuerpo, los lignanos pueden interferir con la proliferación celular y la formación de tumores, lo que puede ayudar a prevenir el desarrollo de cáncer.

Aunque las semillas de lino ofrecen una variedad de beneficios para la salud respaldados por la investigación, es importante consumirlas como parte de una dieta equilibrada y variada. Así, pueden incorporarse fácilmente en la dieta de diversas formas, como agregarlas a batidos, yogures, ensaladas o cereales, o bien usar harina de linaza en la preparación de productos horneados.

Te puede interesar: Qué pasa si comes pistachos todos los días

En cambio, es importante tener en cuenta que las semillas de lino son ricas en calorías y pueden interactuar con ciertos medicamentos, por lo que es importante consumirlas con moderación y consultar a un profesional de la salud si tienes alguna preocupación específica.

Guardar