Qué pasa si comes uvas todos los días

Una fuente de fibra y antioxidantes

Uvas (Cuartoscuro.com)

Más allá de ayudarnos a atraer la buena suerte en Año Nuevo, las uvas son un alimento milenario, ingrediente principal del vino y, por lo tanto, un elemento imprescindible de nuestra cultura. Tienen un alto nivel nutritivo y deben formar parte de una dieta saludable.

Las uvas, consumidas desde la prehistoria y con un lugar privilegiado en las mitologías griega y romana, gracias a los dioses Dionisos y Baco, son frutos pertenecientes a la familia de las vitáceas. Aunque han evolucionado en numerosas variedades a lo largo del tiempo, se clasifican principalmente en negras y blancas. Las primeras destacan por su alto contenido de antocianinas y resveratrol, mientras que las uvas blancas son ricas en quercitina, compuestos todos con reconocidos beneficios para la salud.

Te puede interesar: Receta de porra antequerana, la prima del salmorejo fácil de elaborar y perfecta para recibir el buen tiempo

Read more!

Desde el punto de vista histórico y cultural, tanto los griegos como los romanos otorgaron a esta fruta un estatus casi divino, incorporándola en numerosos aspectos de su vida cotidiana, rituales y celebraciones. Fue también símbolo de la fertilidad, el vino y la alegría. De venerarlas por mitología, hemos pasado a apreciarlas por sus múltiples beneficios para la salud. Estudios epidemiológicos sugieren que el consumo de vino, productos derivados de la uva y otros alimentos que contienen polifenoles se asocia a un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, como apunta National Library of Medicine.

Frenar o prevenir el cáncer

Uvas (Andina)

Las uvas contienen polifenoles, un grupo de sustancias químicas con un gran poder antioxidante, acción vasodilatadora, antiinflamatoria, antitrombótica y antiterogénicas. Un estudio de 2022 de PubMed Central, sugiere que las proantocianidinas, un tipo de polifenol, pueden proteger contra los cánceres de hígado, vejiga, próstata o de cuello de útero.

Otro informe de esta misma fuente de 2023 indica que el resvetratol, otro polifenol, presente principalmente en la piel de las uvas rojas, puede bloquear todas las etapas de formación del cáncer.

Beneficios cardiovasculares

El consumo regular de esta fruta puede ayudar a la mejora de la salud del corazón. Los antioxidantes presentes en ella contribuyen a reducir la presión arterial, mantener los niveles de colesterol bajo control y prevenir la formación de coágulos sanguíneos. De esta manera, se disminuye el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

Te puede interesar: Mitos y verdades sobre zumos y batidos, según una nutricionista: ¿son tan beneficiosos como la fruta?

Protección contra la diabetes tipo 2

Acorde a Medical News Today, una mayor ingesta de fruta fresca puede tener efectos protectores contra la diabetes tipo 2 en personas con tolerancia normal a la glucosa. Sin embargo, la investigación también dejó ver que esta condición no se daba entre las personas que padecían prediabetes.

Dormir de manera más profunda

La melatonina es la principal hormona reguladora del sueño que nuestro cuerpo produce. Sus niveles aumentan lentamente durante el día y alcanzan su punto máximo por la noche, indicando al organismo que se acerca la hora de acostarse.

La melatonina también se encuentra de forma natural en algunos alimentos y bebidas, como las cerezas ácidas y el zumo de cereza ácida, los huevos, los pescados grasos, el kiwi, los frutos secos ylas uvas.

Los científicos descubrieron en 2006 que la piel de la uva contiene melatonina, que se cree que permanece en las uvas incluso cuando se convierten en vino. Aunque no actúa de manera mágica, es decir, el consumir un racimo no implica que nos vayamos a dormir de manera ipso facto, una ración puede formar parte de una estrategia para mejorar las horas de sueño.

Cuál es la fruta que ayuda a perder peso y cuida el corazón.
Read more!