Los ocho mitos del sueño, explicados por un profesor de la Universidad de Oxford

El profesor Rusell Foster, experto en neurociencia circadiana, desmonta los mitos más extendidos en torno al sueño

Guardar
Una mujer joven durmiendo (Shutterstock)
Una mujer joven durmiendo (Shutterstock)

Tener un buen descanso es una de las claves para llevar una vida sana y disfrutar de una salud fuerte. La ciencia estudia desde hace años su impacto en la salud general, al mismo tiempo que se desarrolla toda una serie de bulos en torno al sueño. Russell Foster es profesor de neurociencia circadiana en la Universidad de Oxford, director del Laboratorio de Oftalmología Nuffield y del Instituto de Neurociencia Circadiana y del Sueño. Este experto ha recogido estos mitos para desmontarlos:

  • Necesitamos ocho horas de sueño. Esta afirmación, tan ampliamente extendida, es falsa. Según el profesor Foster, “existe una gran diferencia entre cuánto tiempo necesita dormir cada persona y, por supuesto, esto cambia con la edad. Tenemos que descubrir por nosotros mismos cuántas horas de sueño necesitamos por la noche”.
  • Las pastillas y el alcohol ayudan a dormir. Se trata de un mito, pues estas sustancias son en realidad sedantes. “De hecho, sustancias como el alcohol pueden desbaratar procesos cerebrales importantes que tienen lugar durante el sueño”, explica.

Te puede interesar: España tiene sueño: “Cinco millones de personas toman una pastilla para dormir y el 50% de los insomnes acaban con ansiedad o depresión”

  • Se pueden recuperar las horas de sueño en el fin de semana. Este mito también está ampliamente extendido pues, aunque podemos recuperarnos un poco durmiendo algunas horas extras al llegar el fin de semana, nunca nos recuperamos del todo. “Empezarás la siguiente semana con una deuda del sueño, lo cual no es una buena estrategia”.
  • La luz azul de las pantallas nos mantiene despiertos. Lo cierto es que existe debate en torno a este asunto, pues, como apunta este profesor de Oxford, “las evidencias son muy débiles. Algunos estudios han mostrado que no hay ningún efecto en el sueño por la luz azul”.

Te puede interesar: Hito en España: el Hospital La Fe de Valencia opera con éxito un tumor en una bebé aún en periodo de gestación

  • La melatonina es la hormona del sueño. Aunque podemos escuchar esta afirmación en muchos anuncios de la televisión y demás medios de comunicación, no es del todo así. “La melatonina es un marcador biológico de la oscuridad. Liberamos melatonina en la noche y es un leve regulador del sueño”.
  • Se necesita un sueño reparador para vernos más atractivos o ‘beauty sleep’. Se trata de un mito, pues aunque dormir bien puede ayudarnos a la piel, “si estás cansado de forma crónica, liberas muchas hormonas de estrés y pueden hacer que el rostro se vea más hinchado”.
Los noctámbulos suelen tener un estilo de vida poco saludable, aumentando su riesgo de diabetes

La relación entre un buen descanso y una buena salud

Una buena calidad de sueño está estrechamente vinculada a una mejor salud física y mental. Según Medline Plus, dormir lo suficiente ayuda a prevenir enfermedades crónicas como la diabetes, las enfermedades cardíacas y la obesidad. También mejora la función cognitiva, la concentración, el estado de ánimo y la capacidad de manejar el estrés. Por el contrario, la falta de sueño se ha asociado con un mayor riesgo de desarrollar problemas de salud a largo plazo.

Por lo tanto, priorizar un sueño reparador y de calidad debe ser una parte integral de un estilo de vida saludable. Establecer una rutina de sueño consistente, mantener una buena higiene del sueño y crear un ambiente propicio para dormir son estrategias clave para aprovechar los beneficios de un descanso adecuado y mejorar el bienestar general.

Guardar