Los vinos navarros pasan a menudo desapercibidos, quizás debido a su ubicación entre la todopoderosa DOC Rioja y los reputados vinos aragoneses. No obstante, la producción de las bodegas navarras no es digna de pasar por alto. El vino rosado siempre ha sido su producto de mayor reconocimiento, aunque lo cierto es que pocas regiones vitivinícolas han sido capaces de producir vinos en prácticamente cualquier estilo y con tantas variedades, tanto tradicionales españolas como extranjeras.
Ahora, una bodega navarra ha conseguido demostrar la enorme calidad de otro producto, también alcohólico y procedente de la uva: el vermú rojo. La Bodega Artesana Antonanza, ubicada en el pequeño pueblo de Cordovilla, ha conseguido que su vermú rojo Oro Nómada consiga el mayor reconocimiento en el Catavinum World & Wine Spiritis Competition; la medalla Mejor Vermut Gran Oro que solo consiguen unos pocos en todo el mundo.
Te puede interesar: Los secretos del chef José Andrés para convertir la receta de gambas al ajillo en un plato de alta cocina
Este vermú, que según el jurado de esta competición destaca por sus “uvas nobles, maderas añejas y misterios ocultos en cada gota”, consigue así posicionarse como la única nueva medalla de esta categoría durante 2024, convirtiéndose así en el mejor vermú del mundo este año.
Oro Nómada es un vermut rojo que arraiga en la magnífica cosecha de vino blanco Chardonnay de Navarra, una mezcla única que combina lo mejor de la cultura vitivinícola de la Comunidad Foral con los sabores de las especias de distintos orígenes europeos que se utilizan en su elaboración.
Te puede interesar: El restaurante más antiguo de Cataluña: abierto hace 500 años y especializado en escudella y patatas ‘enmascaradas’
Este vermú destaca por sus notas de nueces, almendras, frutos secos y pasas, acompañas de expresivos sabores de genciana, verbena, canela y cereza. Dulce, cremosos y envolvente, trata de encontrar el equilibrio entre dulzura y amargura que caracteriza a este tipo de bebidas, con una complejidad que ha conquistado al jurado de este certamen.
Cada botella de 700 ml es el resultado de un cuidadoso proceso artesanal que se basa en la maceración de hierbas aromáticas y especias en una base de vino, seguido de un envejecimiento en barricas de roble francés que tiene una duración de 8 meses. La crianza se produce durante un total de 2 meses en damajuana de vidrio.
Además de la base de uvas Chardonnay que caracteriza a este vermú rojo, en su elaboración se añaden hasta 33 clases diferentes de botánicos, venidos de todas partes de Europa, entre ellos Artemisia absinthium, angélica, canela, clavo o cardamomo… El resultado es un sabor fresco y frutal, con un delicado eco de canela y regaliz, y un aspecto que destaca por una tonalidad caoba y brillantes reflejos dorados.
Desde la propia bodega recomiendan disfrutar de este vermú, con 15% de graduación alcohólica, solo o acompañado de aceitunas, frutos secos o queso azul. También es ideal para utilizar en la preparación de cócteles. Para una experiencia óptima, se recomienda saborearlo a una temperatura de entre 8 y 12 grados. El precio de cada una de las botellas de esta edición limitada es de 15 euros.
Cada botella de este premiado vermú es única y se elabora a mano, sin intervención de maquinaria compleja. El etiquetado, el empaquetado y otros detalles del producto son también elaborados a mano. Esta es la filosofía de esta empresa familiar; Bodegas Antonanza, una bodega llevada por padres e hijos que inicia su actividad en el año 2021 para la elaboración de vermut artesano Oro Nomada y que se encuentra ubicada en la pequeña población de Cordovilla, en la parte central de la Comunidad Foral de Navarra.
Con solo 882 habitantes, Cordovilla es una pequeña localidad perteneciente al municipio de la Cendea de Galar, situado en la Merindad de Pamplona, en la Cuenca de Pamplona y a 3 km de la capital de la comunidad.