La hamburguesa es una de las comidas predilectas de muchos a la hora de salir a comer o cenar fuera. Acompañada de salsas, unas buenas patatas fritas y de los toppings que más nos gusten, este plato de la cocina americana es famoso por su aporte calórico, su delicioso sabor y su enorme versatilidad. Una hamburguesa puede ser un plato económico y simple o una elaboración complicada, con productos de gran calidad y una mezcla de sabores interesantes.
El cocinero de tres estrellas Michelin Jordi Cruz, conocido por su papel como juez en el programa televisivo MasterChef, elaboró su propia versión de esta receta de comida rápida, elevándola con algunos detalles que la convierten en una opción deliciosa para darnos un homenaje sin salir de casa. La elaboró en su propia casa, durante un vídeo en directo que compartió con sus seguidores de Instagram para que todos podamos recrear este plato en nuestra propia casa.
Te puede interesar: La receta de cocochas de merluza en salsa verde de Martín Berasategui, un plato tradicional en su versión más sencilla
La carne
Para una hamburguesa deliciosa, una carne de calidad es un elemento esencial. El chef y presentador nos explica cómo la pide él cuando va a su carnicería de confianza. Allí, Cruz elige una carne de ternera de calidad y pide que la piquen y le den forma de hamburguesa, aunque sin apretarla demasiado. De esta forma se cocinarán por dentro y quedarán muy jugosas.
Antes de cocinar nuestra hamburguesa, el cocinero nos aconseja sacarla del frigorífico unos minutos antes, para que se atempere. De esta forma, cuando toque la sartén caliente, el contraste no será demasiado y, además, el interior cogerá calor con más facilidad.
Te puede interesar: La receta de croquetas líquidas de Ferran Adrià: una versión “muy rápida” y original de un clásico
Las patatas fritas
¿Qué es una hamburguesa sin unas buenas patatas fritas? Aunque Jordi Cruz acompaña también su burger casera con una ensalada sencilla de lechuga y tomate, la guarnición principal son unas patatas fritas caseras que el chef elabora a su gusto. El aceite que utiliza es reciclado, ya que la patata es un alimento que no ensucia demasiado y que se puede utilizar en diversas ocasiones. Como truco para darle más sabor a estas patatas fritas, Cruz añade dos o tres dientes de ajo en el aceite, pelados y aplastados, de forma que cojan un punto de sabor a ajo.
En cuanto a la patata que utilicemos, el cocinero nos aconseja la patata gallega, que prefiere viejas. Antes de freírlas las deja en agua para quitarle un poco de almidón, de forma que queden más crujientes, aunque tendremos que tener cuidado de sacarlas bien antes de echarlas al aceite.
A la hora de cocinarlas, pondremos el aceite a calentar, aunque no demasiado, de forma que se frían poco a poco. Tardarán entre 15 y 20 minutos y quedarán crujientes por fuera y blandas por dentro.
Salsas, queso y unas láminas de pepinillo
La carne es la base de la hamburguesa, pero no es nada sin los complementos que le dan sabor y textura. El cocinero no añade a su burger tomate ni lechuga, pues prefiere hacer una ensalada como acompañamiento y evitar así que el pan o la carne cojan demasiada humedad. Lo que sí tiene una importancia clave en su creación es el queso, que prefiere que sea de vaca. En esta ocasión, elige un queso cheddar.
Las salsas también son fundamentales para esta hamburguesa. Por un lado, utiliza una mezcla de mostaza y mahonesa. Por otro, Jordi Cruz elabora su propia versión de la salsa barbacoa. Aunque esta salsa se puede comprar en cualquier supermercado, el presentador de MasterChef prefiere hacerla él mismo, uniendo cebolla tierna y ajo caramelizados, kétchup, un poco de zumo de naranja y su ralladura y pimentón para el toque ahumado. Esta salsa es muy fácil de elaborar y todos podemos recrearla en casa, siguiendo el paso a paso del chef catalán.
Receta de salsa estilo barbacoa casera de Jordi Cruz
Tiempo de elaboración: 15 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 2 cebollas tiernas
- 1 diente de ajo
- 200 ml de kétchup
- 50 ml de vinagre balsámico
Elaboración:
- Ponemos una cazuela a calentar con dos cucharadas de aceite de oliva. Picamos el ajo y las cebollas y las añadimos al aceite con un poco de sal y pimienta. Tapamos la olla para que la cebolla sude.
- Una vez la cebolla quede bien pochada y comience a caramelizarse, añadimos una cucharadita de pimentón para que le dé el toque ahumado.
- Cuando el pimentón se haya rehogado, añadimos el kétchup y bajamos el fuego. Añadimos entonces el vinagre, el zumo de media naranja y un poco de piel de la naranja rallada. Finalmente, añadimos una hoja de laurel, que luego retiraremos, y un poco de comino.