Este es el mejor vino de España, según un prestigioso crítico americano: “Complejidad, finura y potencia contenida”

La bodega Marqués de Murrieta, fundada en 1852 y creadora de Castillo Ygay, solo produce este vino en añadas que considera excepcionales

Guardar
Dos copas de vino tinto
Dos copas de vino tinto (iStock)

James Suckling es uno de los críticos de vino más influyentes del mundo, ex-editor de Wine Spectator y en la actualidad al frente de su propia web, JamesSuckling.com. Su opinión, muy valorada internacionalmente en el mundo del vino, se traduce en clasificaciones mundiales y nacionales que se elaboran de forma anual, con resultados que trascienden fronteras.

En la clasificación de este año, los vinos españoles obtuvieron ocho puestos entre los 100 Mejores Vinos del Mundo, pero uno de ellos fue tan excepcional que, como explica el propio crítico, “resultó fácil elegirlo como Vino Español del Año”.

Te puede interesar: El flan que Arguiñano cocinó en su casa como postre de Navidad

Marqués de Murrieta Rioja Castillo
Marqués de Murrieta Rioja Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2012

Se trata del cautivador Marqués de Murrieta Rioja Castillo Ygay Gran Reserva Especial 2012, un vino que se situó a la cabeza de los casi 3.800 caldos que el crítico americano y su equipo cataron durante este año. Además, Castillo Ygay se posiciona este año como el décimo mejor vino de todo el mundo, una lista que el crítico ha elaborado con alrededor de 39.000 catas llevadas a cabo por él y su equipo de siete críticos.

De la selección de los mejores vinos españoles del año, el top 100 creado por el crítico americano incluye 81 tintos, 12 blancos, cuatro generosos (tres de ellos de Jerez), un rosado, un cava y un vino de postre. Rioja encabeza la lista con 33 vinos, seguida de 14 de Ribera del Duero y 11 de Cataluña.

Te puede interesar: La población con uno de los mayores viñedos del mundo: tiene más de 2.500 cuevas de bodegas

Castillo de Ygay, el mejor de España y uno de los 10 mejores del mundo

La complejidad, finura y potencia contenida son las características que han garantizado este honor a Castillo Ygay, algo que se suma al logro de 2020, en el cual fue nombrado el mejor vino del mundo por la revista Wine Spectator. Ya entonces este Rioja se consolidó como emblema de la calidad vinícola de España, situándose entre los diez mejores vinos del mundo.

La bodega Marqués de Murrieta, fundada en 1852 y creadora de Castillo Ygay, solo produce este vino en añadas que considera excepcionales, utilizando uvas exclusivas de su parcela La Plana. Esta parcela de 40 hectáreas, plantada en 1950, se sitúa en la zona más elevada de la Finca Ygay, una finca de 300 hectáreas que rodea la bodega en la Rioja Alta. Esta estrategia de producción selectiva ha llevado al vino a cosechar reconocimientos internacionales, incluyendo 18 veces la cotizada puntuación perfecta de críticos como Parker y Decanter, además de Suckling.

Este vino debe su nombre al enclave en el que se encuentra esta bodega riojana, el Castillo de Ygay, ubicado en Logroño. Gracias a su importancia histórica para el mundo del vino, su patrimonio y la arquitectura del propio edificio, que fusiona materiales nobles con tecnología moderna, ha llevado al sitio a ser declarado museo en el año 2019.

La tradición de excelencia de Marqués de Murrieta se remonta a su fundador, Don Luciano Murrieta, quien aplicó técnicas aprendidas en la región de Burdeos para crear en 1852 el primer vino de Rioja. Siguiendo con esa herencia, desde 1983 la Familia Cebrián-Sagarriga continúa el legado de calidad y esfuerzo diario que comenzó su fundador.

Dos ladrones se colaron a la bodega del restaurante Atrio y robaron 45 botellas. Entre ellas se encontraba la joya del restaurante: el Château d'Yquem de 1806

El vino ganador destaca por unos aromas de picota y ciruela madura en cata que cubren notas de hojas de té, cedro y hierbas mediterráneas sobre un fondo de flores secas. Definido y profundo en boca, con taninos pulidos y lleno de matices, es un vino excelente gracias a la calidad de sus uvas, como explica María Vargas, directora técnica de la bodega. Castillo de Ygay 2012 es “otra añada legendaria de Castillo Ygay que desafía sin pudor el paso del tiempo”.

Guardar