Pasadas las Navidades, llega el momento de comenzar una etapa de vuelta a la rutina, propósitos y, para muchos, una dieta más saludable. Sin embargo, y aunque las fechas festivas estén llenas de recetas complicadas, hay algunas elaboraciones que podemos llevarnos con nosotros para repetir durante el resto del año. Este es el caso de la merluza rellena de langostinos que Karlos Arguiñano elaboró en su propia casa durante estas fechas, una receta sencilla y deliciosa que todos podemos recrear en casa.
Como explica Arguiñano, en su casa “esta receta en días de fiesta se suele hacer bastante”, algo que no nos extraña, pues se trata de una receta muy sencilla que nos permitirá cocinar para todos nuestros invitados casi sin esfuerzo. El cocinero asegura que esta es una de esas apuestas seguras que siempre triunfan. “Son de esas cosas que no fallan, para estos días, que hay dudas sobre qué pongo, qué no pongo… No os compliquéis, esta es una receta de esas de no complicarse y, sin embargo, queda de lujo. Como si hubieseis comido en el mejor restaurante”, asegura.
Te puede interesar: El flan que Arguiñano cocinó en su casa como postre de Navidad: “Una receta para sorprender a cualquiera”
Para elaborar esta receta, el cocinero utiliza una cola de merluza limpia y separada en dos lomos, algo que podemos conseguir en nuestra pescadería o preparar en casa si contamos con un cuchillo afilado. Como bien explica el propio cocinero, esta receta puede elaborarse con pescado congelado, tanto en el caso del lomo como en el de los langostinos. De hecho, los que Arguiñano utiliza lo son, algo que no evita que consiga un resultado delicioso.
Receta de merluza rellena de langostinos
Tiempo de elaboración: 50 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes:
- Una cola de merluza en 2 lomos
- 12 langostinos pelados
- 3 patatas
- 2 cebolletas
- 3 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Perejil
Elaboración:
- Primero prepararemos la guarnición, a base de patatas. Cortamos las cebolletas en juliana y laminamos dos dientes de ajo. En una sartén grande con abundante aceite, a fuego medio-bajo, cocinamos el ajo y la cebolleta.
- Mientras tanto, pelamos las patatas, las cortamos en rodajas de medio centímetro y las agregamos a la sartén. Sazonamos y rehogamos a fuego medio durante 15-20 minutos. Una vez estén hechas, las escurrimos bien y reservamos el aceite.
- En la misma sartén, calentamos una cucharada del aceite de las patatas y añadimos el otro diente de ajo, picado en daditos. Sazonamos los langostinos, los incorporamos y los espolvoreamos con un poco de perejil picado. Los salteamos brevemente hasta que cojan un tono rosado.
- Extendemos 4 trozos de hilo de cocina sobre una tabla y, por encima, colocamos un lomo de merluza salpimentado. Repartimos por encima los langostinos, cubriendo toda la superficie, y ponemos por encima el otro lomo. Salpimentamos y juntamos los extremos de las cuerdas, atándolas por encima de los lomos.
- Extendemos las patatas con los ajos y cebolletas sobre una bandeja de horno y, encima, colocamos la cola rellena. Antes de meterla al horno, la regamos con un poco del aceite resultante de freír las patatas y el vino blanco. Horneamos nuestra merluza con el horno precalentado a 220 °C durante unos 15 minutos.
- Retiramos las cuerdas y servimos la merluza en una fuente grande. Colocamos alrededor las patatas y decoramos con unas hojas de perejil antes de servir.