La Facultad de Medicina de la Universidad de Saint Louis (Missouri, Estados Unidos) acaba de presentar una revisión de los suplementos alimenticios más comunes que ayudan a mejorar nuestra memoria. El estudio nace para esclarecer las dudas respecto a qué alimentos o suplementos son verdaderamente útiles para fortalecer nuestras capacidades cognitivas.
Los científicos elaboraron una lista con dieciocho ingredientes a la venta más comunes y publicaron en CNS Drugs evidencias de cuáles son los que realmente tienen un impacto positivo en nuestra memoria. De la criba, quedaron los ocho siguientes:
Te puede interesar: Por qué comer saludablemente en la mediana edad podría beneficiar al cerebro décadas más tarde
- Bufera, ashwagandha o cereza de invierno: es una hierba muy usada en la medicina tradicional india, de ahí que se conserve su nombre en sánscrito. La ashwagandha tiene propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y mejoran la cognición.
- Colina: es un nutriente esencial que encontramos en la carne, el huevo, los productos lácteos, las patatas y algunas verduras. Ayudan a personas con demencia y con problemas de memoria subjetiva.
- Cúrcuma: es una especia que contiene curcumina, un polifenol (sustancias presentes en las plantas con una alta capacidad antioxidante). Su ingesta se asocia con una mejora de la memoria de trabajo.
- Jengibre: esta planta tiene muchos beneficios para la salud, desde efectos antiinflamatorios hasta la mejora de la función cognitiva, especialmente en mujeres de mediana edad.
- Melena de león: los recientes estudios apuntan a este hongo es capaz de mejorar la función cognitiva de los adultos mayores. Aunque los ensayos aún no se encuentran en fase preliminar.
- Polifenoles: en general, los polifenoles ayudan en el Alzheimer y el Parkinson. Algunos alimentos que contienen polifenoles son las uvas, el vino tinto, las bayas y los granos de cacao.
- Fosfatidilserina: es un lípido que reduce el deterioro de la memoria, especialmente en personas mayores. Los pescados, los huevos y las semillas de girasol contienen este suplemento.
- Extractos de café: los estudios muestran que, junto con la cafeína, los extractos de café mejoran la memoria a corto plazo.
Alimentos que contribuyen a mejorar la memoria
Además de estos ocho suplementos, hay una serie de alimentos claves para la salud del cerebro. Una dieta rica en antioxidantes y grasas saludables es la que nos ayudará a mejorar nuestra memoria, además de prevenir otras enfermedades y contribuir a sentirnos mejor cada día.
Te puede interesar: El enigma de la memoria: por qué algunas personas recuerdan más que otras
Algunos de estos alimentos, siguiendo a Saber Vivir, son el chocolate negro (priorizar el que sea alto en sólidos de cacao y no manteca de cacao); infusiones de tomillo, romero, menta o manzanilla; zumos ricos en fibra, polifenoles y vitamina D (por ejemplo, de uvas negras, granada y naranja); aguacate, que también son beneficiosos para los ojos; o las alcaparras.