Científicos descubren por qué debemos beber una taza de té negro cada día

La bebida ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre y su ingesta diaria podría contribuir a la prevención de la diabetes tipo 2, según un nuevo estudio

Guardar
Freepik
Freepik

El té forma parte de la alimentación diaria de muchos españoles. Los diferentes tipos de té son conocidos por sus múltiples beneficios para el sistema nervioso, el sistema digestivo y para la prevención de una serie de enfermedades, dependiendo de las características de cada té. Ahora se ha descubierto que el té negro también podría tener un efecto muy positivo sobre los niveles de azúcar en la sangre y en la sensibilidad a la insulina, e incluso podría contribuir a prevenir la diabetes tipo 2.

Según la investigación, presentada durante la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) este año, las personas que consumen té negro cada día presentan un 53% menos riesgo de sufrir lo que se conoce como la prediabetes, una condición que se caracteriza por tener niveles de glucosa sanguínea más altos de lo normal, pero que aún no son lo suficientemente altos como para considerarse diabetes tipo 2.

Te puede interesar: La menopausia prematura afecta a 1 de cada 100 mujeres menores de 40 años: “Sigue siendo un tema tabú”

Una taza de té negro al día podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2 hasta un 47%

El estudio, que fue llevado a cabo en China con la participación de más de 1.900 personas, concluyó que beber té de forma habitual, sobre todo el té negro, fue asociado a un menor riesgo tanto de prediabetes como de diabetes tipo 2. De hecho, los investigadores demostraron que las probabilidades de sufrir la diabetes tipo 2 se redujeron hasta un 47% en aquellas personas que bebían té negro a diario.

Aunque los autores han asegurado que todavía hace falta investigar más en profundidad los beneficios de consumir este tipo de té para la prevención de la diabetes, esta bebida ya ha demostrado ser eficaz para reducir la inflamación y mejorar la sensibilidad a la insulina. Además, el té negro está lleno de antioxidantes que juegan un papel importante a la hora de reducir el estrés oxidativo y provoca menor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas, según han demostrado varios estudios científicos.

Te puede interesar: Los efectos secundarios de la Lasea, el medicamento utilizado para tratar síntomas transitorios de la ansiedad

Más de cinco millones de españoles viven con la diabetes

Paciente con diabetes (Getty Images)
Paciente con diabetes (Getty Images)

La décima edición del Atlas de la Federación Internacional de la Diabetes (o FID, por sus siglas en inglés) reveló que hay unos 5,1 millones de españoles adultos que viven con la diabetes y que esta cifra ha incrementado en un 42% desde el 2019. La prevalencia de la diabetes en España ha alcanzado el 14,8%, según datos de la FID, y se estima que afecta a uno de cada siete adultos, la segunda tasa más alta de Europa.

Cerca de un tercio de las personas que viven con diabetes en España no están diagnosticadas, según la FID. La enfermedad puede causar complicaciones graves y potencialmente mortales cuando no se detecta a tiempo como los infartos de miocardio, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera o amputación de miembros inferiores.

Guardar