5 curiosidades que no sabías sobre el aguacate: las personas alérgicas al látex no deberían consumirlo

Esta fruta puede ser un producto fundamental en la dieta diaria. Sin embargo, aún hay mucha información que se desconoce sobre él

Guardar
Mujer partiendo un aguacate porla
Mujer partiendo un aguacate porla mitad

El aguacate se ha convertido en uno de los alimentos de moda. Y es que, bajo su piel rugosa, este alimento esconde un sin fin de beneficios y propiedades. Sin embargo, esto ha dejado de ser un secreto. Son muchos quienes aseguran conocer sus propiedades y esto se hace evidente en las fruterías y supermercados. De hecho, se estima que España es el segundo mayor consumidor de aguacate de Europa.

Las formas de consumir el aguacate son variadas. Puede ser un ingrediente fundamental de ensaladas, tostadas o incluso convertirse en un complemento imprescindible. Además, su pulpa es variada y su sabor se altera en cada época del año. No obstante, esta información continúa siendo bastante conocida entre la población general. Por lo que a continuación se expondrán algunos de los aspectos más desconocidos de este producto.

Ocho recetas sanas con aguacate, el alimento que reduce el colesterol malo en sangre

Te puede interesar: Últimas noticias de pensiones y jubilados: de la subida confirmada por el Gobierno para 2024 a la jubilación de los soldados del Ejército

5 aspectos desconocidos del aguacate:

Estas son algunas de las curiosidades más destacadas de esta fruta:

  1. La piel de los aguacates puede ser tóxica para perros y gatos: Según un estudio publicado en marzo por la revista de la Asociación Estadounidense del Corazón, el aguacate puede ser clave para reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, con los perros pasa todo lo contrario. Para empezar, el aguacate puede producir efectos indigestos tanto en perros como en gatos. Pero no sólo eso, la piel de los aguacates contiene persin, una sustancia que se origina en un hongo y que puede resultar venenosa para muchos animales.
  2. Tal y como asegura la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), El aguacate, al igual que otras frutas tropicales, pueden producir reacciones a personas con alergia al látex. Esto se debe al gran parecido entre determinados alérgenos del látex y los de estos alimentos. En este sentido, el organismo de las personas con el síndrome de alergia a látex-frutas reacciona de forma similar a unos productos y a otros.
  3. Para poder producir 1 kg de aguacates son necesarios 1.000 litros de agua. Esto contrasta enormemente con las cifras necesarias para otros productos. Así, para la producción de carne de cerdo se necesitan 6.000 litros de agua y 15.400 para la ternera.
  4. Los aguacates contienen una gran cantidad de vitaminas, minerales, aminoácidos, oligoelementos. Todo ello aporta energía y vitalidad al organismo. Así, los incas, los aztecas y los mayas consideraban al aguacate como un estimulante de la libido. Todo ello hace que haya sido considerado un alimento afrodisíaco.
  5. Las semillas del aguacate contienen un líquido que al hervir se convierte en una tinta de color rojo. Por ello, antiguamente se utilizaba la tinta de su semilla para escribir.

Te puede interesar: La Fiscalía pide 4 años de cárcel y 98 millones de euros de multa para el hermano de Julio Iglesias por defraudar a Hacienda

Origen del aguacate

El origen del aguacate se situó en México y está fechado en el 1.500 a.C. Aunque hay sospechas de que su historia podría haberse iniciado mucho antes. No obstante, no fue hasta 142, con la llegada de Colón a América, cuando este alimento comenzó a consumirse en España. Finalmente, esta fruta pertenece a la familia de las lauráceas.

Guardar