Por qué nunca debes dormir con el móvil en la mesilla de noche

Las personas que usan su smartphone antes de acostarse duermen menos y peor, según varios estudios

Guardar
Una mujer duerme con su móvil en la mesilla de noche (Shutterstock)
Una mujer duerme con su móvil en la mesilla de noche (Shutterstock)

El móvil se ha convertido en una herramienta imprescindible para casi todos los españoles y su uso se ha extendido a la mayoría de los ámbitos de la vida cotidiana. Para la gran mayoría, la llegada de las redes sociales les ha vuelto adictos a los dispositivos electrónicos y muchas personas incluso duermen con él en la cama o en la mesilla de noche, usándolo justo antes de dormir o como alarma para despertarse. Sin embargo, esto puede suponer un problema grave para la salud y los expertos han advertido en muchas ocasiones sobre las posibles consecuencias de tener a este tipo de dispositivos tan cerca de la cama.

Los problemas más comunes que puedan surgir cuando se duerme con dispositivos como móviles o tablets en la mesilla de noche se manifiestan, sobre todo, a la hora de conciliar el sueño. Un estudio británico de 2021 concluyó que la adicción al móvil entre jóvenes de entre 18 y 30 años estaba asociada a una mala calidad de sueño en casi siete de cada 10 de los participantes. Además, la investigación demostró que hasta el 39% de los más de 1.000 jóvenes que participaron en la encuesta estaban adictos a su smartphone.

Te puede interesar: Estos son los 11 síntomas comunes del cáncer de pulmón a los que hay que prestar atención

Cómo afecta el móvil a la calidad de sueño

Muchas personas tienen el hábito de mirar las notificaciones de sus dispositivos electrónicos justo antes de dormirse, pero esto no es una buena idea, según los expertos, ya que la exposición a la luz azul antes de acostarse puede hacer que el cerebro no segrega suficiente melatonina. La melatonina es una hormona que ayuda a regular el sueño y cuando no se produce lo suficiente, puede provocar dificultades para conciliar el sueño y alteraciones en los patrones de sueño.

Un estudio de Arabia Saudí con unos 435 participantes concluyó en 2019 que la mala calidad de sueño afecta a más del doble de las personas que usan sus smartphones antes de dormir durante un tiempo de entre 16 a 30 minutos. Para los que lo usaron durante más tiempo antes de acostarse, el riesgo de dormir mal se triplicó.

Te puede interesar: Una dieta saludable reduciría el riesgo de aborto en hasta un 15%, concluye un nuevo estudio: los alimentos clave

El móvil puede influenciar al cerebro y crear adicción

ILUSTRACIÓN - Una imagen común en esta época: la mirada fija sobre la pantalla del móvil (DPA)
ILUSTRACIÓN - Una imagen común en esta época: la mirada fija sobre la pantalla del móvil (DPA)

Que el móvil puede provocar una dependencia, sobre todo por las redes sociales, no es nada nuevo. Científicos han demostrado en varias ocasiones que el uso prolongado del teléfono celular es capaz de estimular una respuesta neurológica gratificante en el cerebro, lo que provoca adicción a su uso.

Durante la última década, numerosas investigaciones científicas han concluido que la calidad del sueño tiene efectos importantes en la salud y dormir mal puede conllevar una serie de patologías como la alta presión arterial, enfermedades cardiovasculares, obesidad y accidentes cerebrovasculares.

Guardar